¿Cuáles son las meninges?

Escrito por kochava r. greene | Traducido por barbara obregon
¿Cuáles son las meninges?

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Las meninges son tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, y protegen el sistema nervioso. Las meninges consisten en la piamadre, la aracnoides y la duramadre.

Otras personas están leyendo

Historia

Las meninges, el singular es "meninge", fueron descubiertas y nombradas en el Renacimiento. A pesar de que la disección de cadáveres estaba prohibida, los científicos realizaron disecciones encubiertas para estudiar la anatomía del cuerpo humano. Las tres capas de material que envuelven el cerebro y la médula espinal se identificaron durante este periodo y se les dieron los nombres griegos. "Piamadre" significa "madre suave", "aracnoides" se refiere a la expresión como tela de araña de la capa media de la membrana y la "duramadre", significa "madre fuerte".

Piamadre

Significa "madre suave", la piamadre es la membrana más cercana al cerebro. Es suave y delgada, y cubre el cerebro y la médula espinal como una capa de pegamento, siguiendo cada curva y contorno. Es impermeable a los líquidos y está atada con una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares que suministran sangre al cerebro y la médula espinal.

La membrana aracnoides

La aracnoides es similar a una red y descansa entre la piamadre y la duramadre. A diferencia de la piamadre, la aracnoides cubre el cerebro holgadamente, un poco como una redecilla. Al igual que la piamadre, también es impermeable a los líquidos. La aracnoides también se compone de largos filamentos que se adhieren a la piamadre. En medio de la aracnoides y la piamadre hay una zona conocida como el espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo. Debido a que es impermeable a los líquidos, impide que el líquido cefalorraquídeo, que ayuda a proteger el cerebro de un traumatismo en el cráneo, se escape.

Duramadre

Duramadre, o la "madre fuerte", es la capa de las meninges más cercana al cráneo, descansando en la parte superior de la membrana aracnoides. Unida al cráneo en varios puntos, la duramadre está formada por un material fibroso que protege al cerebro como una tapa de ajuste hermético. Debido a que está adherida al cráneo, la duramadre también impide que el cerebro se mueva dentro del cráneo.

Las condiciones y los tratamientos de las meninges

La condición más comúnmente conocida que puede afectar las meninges es la meningitis o la infección viral o bacteriana de las meninges. La meningitis provoca que las meninges se inflamen. Se trata generalmente con antibióticos. La meningitis bacteriana es considerada contagiosa y puede transmitirse de persona a persona. La otra condición común de las meninges es el hematoma o hemorragia en el espacio subaracnoideo o entre la duramadre y la membrana aracnoides. Los hematomas cerebrales se tratan permitiendo que la sangre y el líquido cefalorraquídeo escapen a través de un agujero perforado en el cráneo, aliviando la presión que los fluidos están poniendo en el cerebro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media