¿Cuáles son los metales alcalinos que son radioactivos?

Escrito por john brennan | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los metales alcalinos que son radioactivos?
Algunos de los isótopos de potasio que ocurren naturalmente son radioactivos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A los elementos a la derecha de la tabla periódica de elementos se los llama alcalinos. Todos ellos son muy reactivos y por ello muy raras veces se los encuentra en su forma pura en la naturaleza. A medida que bajas en esa columna, tienden a ponerse más reactivos, por lo tanto el litio, es el menos reactivo del grupo, mientras que el francio es el más reactivo. Varios isótopos de los metales alcalinos son inestables y por lo tanto altamente radioactivos.

Otras personas están leyendo

Francio

El francio es una bestia extraña que se encuentra muy raramente excepto en vestigios. De acuerdo al Laboratorio Jefferson, se estima que la corteza de la tierra contine sólo 1 onza (30 g) de francio en total en cualquier momento determinado. Se forma por el decaimiento radioactivo de elementos más pesados, pero es tan inestable que se rompe rápidamente, liberando radiación en la forma de partículas alfa o beta. Los científicos pueden producir francio a través de un bombardeo de neutrones de un par de otros elementos, pero hoy en día este elemento no tiene muchos usos.

Isótopos de cesio

El cesio es mucho más común en la naturaleza. El isótopo más común o variante del cesio, cesio-133, no es radioactivo y forma parte de la corteza terrestre en 1,9 mg por kg. Hay, sin embargo, unos 11 isótopos de cesio radioactivo. Tres de ellos una media vida por más de dos años; los restantes ocho tienen una media vida de menos de dos semanas. Algunos de estos isótopos radioactivos están entre los productos de fisión nuclear y decaimiento radiocativo en los reactores nucleares, así que pueden ser una posible preocupación en el evento de una liberación accidental de radiación o una explosión nuclear.

Los isótopos de rubidio

Hay 24 isótopos de rubidio, pero sólo dos de ellos se encuentran en la naturaleza. De esos dos, uno solo es radiactivo. Alrededor del 28% del rubidio encontrado en la tierra es el rubidio-87, que tiene una media vida de 4,9 x10^10 años y libera partículas beta a medida que decae. Los otros isótopos no naturales son inestables y radiocativos; como con el cesio, se pueden producir por un bombardeo de neutrones o decaimiento de elementos más pesados.

Isótopos de potasio

Virtualmente todo el potasio que se encuentra en la natraleza es el potasio-39 o 41, ambos estables. Una fracción del porcentaje de este elemento en la tierra es el potasio-40, que es radioactivo y tiene una media vida de 1.265 x 10^9 años. Puede decaer por la captura de un electrón, que se derrite con un protón para formar un neutrón y un neutrino; también se puede decaer convirtiendo un neutrón en un protón, un electrón y un neutrino y liberando un electrón (una partícula beta) en el proceso. Se conocen otros isótopos de potasio radioactivos, pero que no existen en la naturaleza.

Litio y sodio

Todo el litio y sodio encontado en la naturaleza es estable y por lo tanto no son radiactivos. Los físicos nucleares han descubierto varios isótopos radioactivos de sodio, el más largo de ellos con una media vida de ~2.6 años. El isótopo que tiene más vida del litio tiene una media vida medida en milisegundos. Ninguno de estos isótopos del litio y del sodio se encuentran en la naturaleza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles