Educación y ciencia

Cuáles son las metas y objetivos de adaptación para los preescolares con necesidades especiales

Escrito por kate morgan | Traducido por nieves fragola
Cuáles son las metas y objetivos de adaptación para los preescolares con necesidades especiales

Los preescolares con necesidades especiales requieren de planes de estudios con un enfoque especial en las conductas y habilidades adaptativas.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En las primeras etapas del desarrollo del menor, los niños con discapacidad intelectual y de desarrollo a menudo reciben instrucción especialmente diseñada, la que pone énfasis en la transferencia de conductas y habilidades adaptativas. Las metas y objetivos de las categorías clave de dichas habilidades son establecidos generalmente por los educadores a fin de abordar las fortalezas y debilidades conocidas de un preescolar con necesidades especiales como parte de un plan educativo individualizado destinado a mejorar las posibilidades del niño para alcanzar el éxito académico y personal.

Otras personas están leyendo

Metas de cuidado personal

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los preescolares con problemas de desarrollo a veces se retrasan en la adquisición de las habilidades apropiadas para su edad que les permiten cuidar de sí mismos. Dependiendo de la capacidad del niño en particular, se pueden establecer normas que permitan al niño realizar tareas de aseo, vestimenta, ir al baño o alimentarse con o sin asistencia. Las habilidades individuales para vestirse también se pueden dividir en varios objetivos más pequeños, tales como subirse el cierre o abotonar una prenda, o dominar un paso en el proceso de ir al baño a la vez.

Metas de desarrollo social

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los preescolares con necesidades especiales pueden aprender una conducta adaptativa en su interacción con otros niños. Las metas y objetivos en esta área pueden incluir el cumplimiento de las reglas del aula, el aprendizaje de la noción de justicia a través de tomar turnos, y la participación en el juego cooperativo. También es importante que estos niños dominen habilidades de comunicación verbal y no verbal. Los objetivos para los niños preescolares con un funcionamiento más elevado pueden incluir el desarrollo de amistades, la comprensión de expresiones faciales y las señales sociales, entre otras habilidades interpersonales.

Metas de desarrollo físico

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los preescolares con necesidades especiales pueden aprender otras conductas adaptativas esenciales a través del juego físico. Las metas para el desarrollo físico pueden incluir desde caminar, correr y saltar a desarrollar la coordinación muscular y la resistencia física, en la medida de las capacidades del niño. El juego grupal puede enseñar al niño en edad preescolar con necesidades especiales a cooperar y coordinar con los demás.

Otras metas educativas

También se pueden establecer otros objetivos de adaptación para los niños en edad preescolar sobre una base individual. A medida que un niño avanza en sus años de escuela, necesita habilidades de estudio y de organización para su éxito continuo. Se les pueden impartir pasos preliminares para estas habilidades. También es esencial enseñar al niño a que se desenvuelva con la mayor independencia posible, ya que ésta puede dar a los niños un sentimiento de confianza y autoestima.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media