Salud

¿Cuáles son los dos minerales que fortalecen los huesos?

Escrito por sandi busch | Traducido por alejandra rojas
¿Cuáles son los dos minerales que fortalecen los huesos?

Cráneo humano en un museo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando te preguntan acerca de qué hace que los huesos sean fuertes, tu primer pensamiento probablemente sea calcio, y tienes razón. El calcio es uno de los dos minerales principales que forman huesos y contribuyen a su fortaleza. El segundo mineral, el cual es tan importante como el calcio, pero es menos conocido es el fósforo.

Otras personas están leyendo

Función de los huesos

Los huesos cumplen tres funciones que requieren fuerza. Éstos protegen órganos críticos, sostienen el cuerpo, y junto con los músculos facilitan el movimiento. También producen glóbulos en la medula ósea y sirven como el sistema de almacenaje del cuerpo para el calcio y el fósforo. La sangre debe mantener niveles estrictos de calcio y fósforo, así cuando los niveles caen, los minerales son fácilmente retirados de los huesos. Son vueltos a depositar fácilmente cuando los niveles de sangre se elevan. Esto es importante, ya que los nervios y músculos requieren calcio para funcionar y estos confían en un suministro estable de la sangre.

Formación de los huesos

A pesar de su fuerza los huesos no son sólidos, son en realidad porosos. Dependiendo en la cantidad de poros presentes, el hueso es esponjoso (con un montón de espacios) o compacto (pocos espacios). Los huesos esponjosos proveen espacio para tejido vivo como los vasos sanguíneos, para funcionar en los huesos. El tejido compacto es más denso y fuerte formando la capa exterior que soporta la mayor parte del peso corporal. La formación de huesos es llamada osificación y hay de dos tipos: intramembranosa y endocondral.

Osificación intramembranosa

Este es el proceso que construye huesos planos al calcificar las fibras de tejido conectivo. Los grupos de células llamadas osteoblastos secretan fibras de colágeno que crecen juntas para formar una matriz. Luego el calcio y el fósforo (en forma de fosfato de calcio) se acumulan en la matriz y se endurece. A medida que los grupos de osteoblastos se rodean por la matriz calcificada se fusionan para formar celosías. Este es el hueso esponjoso. Con el tiempo la superficie de las capas se convierten en hueso compacto.

Osificación endocondral

La palabra endocondral significa "dentro del cartílago". La osificación endocondral es un proceso muy complejo en el cual los cartílagos se vuelven calcificados, ya que los minerales son depositados dentro de las células del mismo. Esto hace que los componentes celulares se degeneren creando espacios similares a un hueso esponjoso. Simultáneamente, los osteoblastos depositan capas de minerales en la superficie externa alrededor del cartílago, pero no en los extremos. Esto permite que continúe creciendo en cada extremo aumentando el largo del hueso. Entre los 18 y 20 años de edad las células del cartílago son reemplazadas por hueso y se detiene el crecimiento.

Calcio y fósforo en el cuerpo

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo. El fósforo es el segundo. La mayoría de estos minerales son combinados para construir huesos y dientes, pero ambos también pueden encontrarse circulando independientemente a través del cuerpo para cumplir otras funciones. El fósforo es un componente crítico en la producción de energía del cuerpo, es parte de la estructura celular básica y funciona para mantener un ritmo cardíaco regular. La salud en general de los huesos depende del balance apropiado de ambos minerales. Además, el cuerpo necesita suficiente cantidad de vitaminas D, K y C para utilizar el calcio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media