¿Cuáles son algunos mitos sobre los rayos que podrían resultar desastrosos?

Escrito por kylie lemon | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunos mitos sobre los rayos que podrían resultar desastrosos?
Ten cuidado: un rayo puede caer dos veces en el mismo lugar. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

El rayo es un fenómeno natural peligroso, y puede terminar en un desastre para aquellos que no saben cómo protegerse de él. La manera de protegerse de los rayos es encontrar un refugio adecuado y tomar tanta distancia entre tú y el rayo como sea posible. Si estás en el exterior cuando un rayo esté a punto de caer, ponte en cuclillas, lo que significa agacharse, poner los pies juntos, colocar tus manos sobre las orejas y presionar tu cabeza. Hay una serie de mitos sobre rayos, muchos de los cuales son peligrosos para quienes los creen.

Otras personas están leyendo

Mito: Los rayos nunca golpea dos veces

Uno de los mitos más generalizados y persistentes sobre el relámpago es que supuestamente nunca caen en el mismo lugar dos veces. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Los rayos caen con frecuencia en el mismo lugar, a veces varias veces al año. El edificio Empire State es golpeado por rayos casi 25 veces al año. Estructuras similares de todo el mundo también son golpeadas repetidamente. Otro mito generalizado es que estás a salvo de los rayos si el cielo está azul y no hay nubes justo encima. La expresión "como un rayo caído del cielo azul" da testimonio de la impactante verdad de que un rayo cae con frecuencia a más de 3 millas (4,8 km) del lugar de la tormenta real. En algunos casos raros, un rayo puede caer a más de 10 millas (16 km) de distancia de la tormenta.

Mito: No tocar a una víctima de un rayo

Muchas personas creen erróneamente que alguien que ha sido golpeado por un rayo queda electrificado, y que al tocarlo podrían ser electrocutadas. Este mito no sólo propaga información falsa, sino que también podría dar lugar a que alguien muera porque otros están demasiado asustados como para darle RCP. El cuerpo humano no almacena la electricidad del rayo, y ayudar a alguien que ha sido golpeado por un rayo es seguro. Por supuesto, si la tormenta todavía sigue, ten cuidado de que continúen cayendo rayos.

Mito: Refugiarse bajo un árbol

El mito de que al estar al aire libre durante una tormenta eléctrica debes buscar refugio bajo un árbol para mantenerte seco también es peligroso. Estar de pie bajo un árbol durante una tormenta es extremadamente peligroso y ha provocado muchos heridos. Otro mito acerca de la naturaleza es que si una tormenta se acerca, puedes seguir realizando cualquier actividad deportiva. Los equipos de fútbol han perdido algunos jugadores a causa de este mito. Juega siempre en un lugar seguro y busca refugio bajo techo para que puedas vivir para jugar otro día.

Mito: El metal atrae los rayos

Algunas personas creen que la joyería, las monturas de gafas, relojes o cualquier otro objeto metálico atraerá a los rayos. Esto no es cierto, ya que los factores que determinan dónde caerá un rayo son la altura, el aislamiento y la forma. Recuerda que las montañas se ven afectadas con frecuencia, pero están hechas de piedra. En lugar de malgastar el tiempo quitándote el metal que podrías estar usando, busca un lugar seguro. Ten cuidado con objetos metálicos como las barandillas y automóviles, ya que si un rayo cae sobre estos objetos, pueden conducir la electricidad, la que puede desplazarse a lo largo de una valla y electrocutarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles