¿Cuáles son los dos movimientos de la tierra?

Escrito por casandra maier | Traducido por susana lópez millot
¿Cuáles son los dos movimientos de la tierra?

La Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas además de trasladarse alrededor del sol una vez cada 365 días.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El nacimiento de la astronomía moderna sucede durante los años 1500 y 1600. El científico Johannes Kepler, que vivió entre los años 1571 y 1630, estableció que los planetas giran alrededor del sol, estableciendo uno de los dos principales movimientos de la tierra. Sir Isaac Newton extendió el trabajo de Kepler, estableciendo cómo la gravedad afecta el movimiento planetario. Hoy, sabemos que la tierra tiene dos movimientos, rotación y traslación, que son responsables de los ciclos de la vida de todos los seres vivos de la tierra.

Otras personas están leyendo

Rotación

El primer movimiento de la Tierra es la rotación. La Tierra rota en el sentido de las agujas del reloj sobre su eje, cada 24 horas. Ésta se bambolea mientras rota, como una peonza, dado que la rotación de la tierra sucede con una ligera inclinación. La Tierra está inclinada aproximadamente 23,5 grados. Esta inclinación, mientras rota, crea distintas fuerzas gravitacionales en los polos norte y sur.

Traslación

Al tiempo que la Tierra rota sobre su eje, se traslada en órbita alrededor del sol. Lleva exactamente 365 días para que la Tierra dé toda una vuelta alrededor del sol, nuestra definición de un año. La Tierra sigue un camino circular a medida que viaja alrededor del sol en el sentido de las agujas del reloj. El camino que realiza se define como el plano de la elíptica.

Efectos

La rotación de la Tierra sobre su eje es responsable del día y la noche. A medida que el sol sale de nuestra perspectiva, estamos rotando de cara al mismo. Por el contrario, el Sol se pone a medida que nos alejamos de él. Mediodía y medianoche son los momentos en los que la Tierra está a mitad de camino de su movimiento diario. De la misma forma, a medida que la tierra se traslada en su órbita alrededor del Sol, tenemos las estaciones. La traslación de la Tierra en el espacio es responsable también del motivo por el que vemos las estrellas cambiando su posición en el cielo nocturno durante el año.

Variaciones

La rotación de 24 horas de la Tierra no es exacta. Hay ligeras variaciones, normalmente sólo por unos pocos milisegundos que provocan que cada día tenga una duración. A través de la historia, la fricción de las mareas ha causado que la rotación de la tierra sea más lenta, aumentando ligeramente el largo de los días. La inclinación de la Tierra también varía, cambiando de 24,5 grados a 21,5 a medida que rota sobre su eje. Esta variación sucede en un largo período de tiempo, aproximadamente cada 40.000 años. La forma del movimiento de la Tierra alrededor del Sol también varía cada un período de 100.000 años. Estas variaciones en los movimientos terrestres se cree que son responsables de los cambios climáticos que pueden verse en fósiles de los climas glaciales e interglaciales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media