¿Cuáles son los múltiples usos para las mantas laminadas de supervivencia?

Escrito por cl hendricks | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los múltiples usos para las mantas laminadas de supervivencia?
Si bien esas mantas de supervivencia de color plateado brillante parecen tan solo grandes mantas de papel de aluminio, en verdad están hechas de una película de plástico metalizado llamado Mylar. (Space blanket image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com)

Si bien esas mantas de supervivencia de color plateado brillante parecen tan solo grandes mantas de papel de aluminio, en verdad están hechas de una película de plástico metalizado llamado Mylar. Este material fue creado originalmente con propósitos decorativos en los años '50, pero no pasó mucho tiempo hasta que la NASA comenzara a experimentar con sus diversos usos. Los investigadores de la NASA inventaron una tela de dos lados que era aisladora y protectora perfecta para los instrumentos delicados, para los trajes espaciales y para proteger del intenso calor de reingreso.

Otras personas están leyendo

Usos del material

Eventualmente este material se estableció para el uso corriente, donde su habilidad para reflejar y conservar calor resultó perfecta para una variedad de aplicaciones. Hoy este material se puede encontrar en ropas protectoras utilizadas por los bomberos, en tuberías de agua aisladoras, en cajas de pizza enviadas a domicilio, en cobertores de dulces y en muros ignífugos de los motores. Sin embargo, este material tuvo su mayor impacto en el área de la supervivencia en forma de la brillante manta de supervivencia, o "manta espacial".

Manta de supervivencia

Su habilidad para mantener y reflejar el calor corporal hace a la manta de supervivencia de Mylar perfecta para emergencias y situaciones de salvamento. No solo es muy liviana, sino que también, cuando se dobla, es tan grande como un mazo de cartas, perfecta para llevarla en tu bolsillo cuando sales a caminar, o para guardarla en la guantera de tu auto contra esas heladas inesperadas de invierno. Para utilizara simplemente envuélvete en ella, mete los bordes de la manta debajo de tus costados y tus pies y cubre tu cabeza para prevenir la pérdida de calor. Mucha gente lleva un pequeño rollo de cinta adhesiva para utilizar con su manta de Mylar, que les permite pegar los bordes de la manta para crear una suerte de bolsa de dormir y bloquear las brisas heladas.

Protección contra el frío

Cuando estés de campamento en una carpa, o soportando un corte de luz en tu casa, o atrapado en tu auto durante una tormenta de nieve inesperada, la manta de supervivencia puede marcar la diferencia. Cubre las paredes de la carpa, las ventanas de la casa o las ventanas del auto con el lado brillante hacia adentro. Esto reflejará hacia ti tu calor corporal o hasta el calor de una vela, que volverá hacia el espacio donde estés y te ayudará a sobrevivir.

Protección contra el calor

Si tienes un corte de luz durante el calor del verano, ubica las mantas brillantes en las ventanas para reflejar el calor del sol de nuevo hacia afuera. Esto puede marcar una diferencia importante en la temperatura de tu casa. Si estás en una carpa, ubica la manta en la parte superior de tu carpa para reflejar el calor del sol. También puedes estirar la manta sobre el techo de tu auto para mantener más fría la temperatura dentro del auto.

Refugio de supervivencia

Debería haber una manta de supervivencia en cada mochila, riñonera o bolsillo cuando salgas al exterior. Durante una emergencia, la manta se puede utilizar para hacer una carpa o otro tipo de refugio. Si haces un fuego a aproximadamente 5 pies (1,5 m.) en frente de un cobertizo hecho con la manta, con el lado brillante hacia abajo, puedes sentarte entre el fuego y la "pared" detrás de ti y el calor del fuego se reflejará en la manta a tus espaldas, manteniéndote caliente.

Trucos con la manta de supervivencia

La superficie brillante de la manta puede ser utilizada para hacer señales de ayuda, de la misma manera en que utilizarías un espejo. Puedes hacer un agujero en el centro de la manta y luego ponértela encima para utilizarla como un poncho. Corta la manta para crear un pañuelo para tu cabeza para usar durante el invierno para conservar tu calor corporal, o en el verano para reflejar el sol que da en tu cabeza. El material también puede ser utilizado como una cocina solar.

Agua de supervivencia

Dado que la manta de Mylar es a prueba de agua, puedes utilizarla para juntar agua de lluvia. Hasta puede ser utilizada para destilar agua con el calor del sol dejándola sobre una gran depresión en el piso, con un contenedor en el fondo del hoyo en el suelo. Luego pon un guijarro sobre la manta para que haya un ligero hundimiento en la manta justo sobre el contenedor. Déjalo toda la noche, y la condensación se juntará en la parte inferior de la manta y chorreará hacia abajo en el contenedor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles