¿Cuáles son las naves más importantes que han viajado a Saturno?

Escrito por scott johnson | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las naves más importantes que han viajado a Saturno?
Las sondas espaciales han proporcionado a los astrónomos datos sobre la composición de los anillos de Saturno. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A partir de 2011, cuatro naves espaciales no tripuladas independientes han sido enviadas a Saturno. Este es un planeta anillado y gaseoso que se encuentra aproximadamente 930 millones de millas (1.496 millones de kilómetros) del sol. Cuando está en su punto más cercano, Saturno está a 743 millones millas (1.195 millones de kilómetros) de la Tierra, aunque la distancia varía mucho con las órbitas de cada planeta. Saturno es conocido por sus anillos, que están compuestos de polvo y restos de rocas. Además de la investigación de Saturno, las cuatro misiones espaciales también han proporcionado información considerable sobre muchas de las 62 lunas de Saturno.

Otras personas están leyendo

Pioneer 11

Pioneer 11 fue lanzada por la NASA en 1973 desde Cabo Cañaveral, Florida. Fue la primera nave espacial en viajar a Saturno, Júpiter y también visitar los confines del sistema solar. La pequeña sonda, que pesa 569 libras (258 kg), se centró especialmente en la presentación de datos sobre campos magnéticos, atmósferas y las lunas alrededor de Saturno y Júpiter. La Pioneer 11 llegó a Saturno en septiembre de 1979. Entre sus hallazgos se encuentra un informe de que Saturno está compuesto principalmente de hidrógeno líquido, a una temperatura media de -180º Celsius. La última comunicación de la sonda llegó en 1995, cuando su fuente de energía se agotó.

Voyager 1

Voyager 1 fue lanzada por la NASA en septiembre de 1977. La sonda espacial de 1.592 libras (722 kg) tenía la misión de estudiar el sistema solar exterior y el espacio interestelar, además de visitar Júpiter y Saturno. Todavía en operación, la Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra. Sobrevoló Saturno en noviembre de 1980, proporcionando imágenes fotográficas y datos sobre la atmósfera del planeta. Además, encontró cinco nuevas lunas alrededor del planeta, hizo un sobrevuelo cercano a la luna Titán, y proporcionó fotos y datos relacionados con los anillos de Saturno.

Voyager 2

La sonda Voyager 2, hermana de la Voyager 1, fue lanzada por la NASA en agosto de 1977. NASA decidió enviar dos sondas separadas debido a la alineación única de los planetas en el sistema solar exterior durante la década de 1970 y principios de 1980. Las dos naves espaciales, que son muy parecidas físicamente, fueron enviadas a diferentes trayectorias, con la Voyager 2 visitando Neptuno y Urano, además de Júpiter y Saturno. Esta sonda llegó a Saturno en agosto de 1981, suministrando datos sobre la atmósfera superior del planeta, junto con fotografías. La sonda sigue funcionando, y estudia los límites exteriores del sistema solar y más allá.

Cassini-Huygens

El orbitador Cassini y la sonda espacial Huygens fueron lanzados por la NASA y la Agencia Espacial Europea en octubre de 1997, y han estado orbitando Saturno desde 2004. En diciembre de ese año, la sonda Huygens fue separada de Cassini para hacer un aterrizaje en Titán. La misión espacial en curso ha proporcionado información considerable sobre Saturno, sus lunas y sus anillos, incluyendo datos sobre la atmósfera, geología, el clima, las temperaturas y campos magnéticos. Cassini-Huygens también ha proporcionado una cantidad inmensa de fotografías de Saturno y sus satélites.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles