El sistema esquelético de las ranas

Escrito por Hollis Margaret ; última actualización: February 01, 2018
frog image by Dwight Davis from Fotolia.com

Los huesos le proveen una estructura al cuerpo, protegen a los órganos internos y soportan el movimiento. En una rana, el esqueleto está adaptado para saltar, nadar y alimentarse.

Columna vertebral y cráneo

El cráneo de una rana es plano, excepto por una pequeña zona que rodea al cerebro. La columna contiene entre cinco a nueve vértebras, incluyendo un pequeño cuello rígido con movilidad limitada. La mandíbula está diseñada para agarrar en lugar de masticar, y para permitir que se extienda la lengua.

Patas delanteras

Las ranas tienen un único hueso del antebrazo superior, el húmero. Los huesos del antebrazo inferior están fusionados y forman la ulna y el radio. Como los humanos, las ranas tienen falanges, metacarpos y carpos que forman las manos y muñecas. Los brazos están adaptados para comenzar el empujón de un salto y para absorber golpes al aterrizar.

Patas traseras

El poder de salto viene de las patas traseras, divididas en tres segmentos: el fémur o pata superior, los huesos de la pata inferior o tibia, y los dos tarsos largos que forman los talones y los pies. Las patas traseras también son aptas para nadar.

Órganos internos

En los humanos, los huesos como la caja torácica le proveen estructura al torso y protegen los órganos internos blandos. La rana no posee caja torácica y todos los órganos internos se ubican en una única cavidad del cuerpo llamado celoma. El corazón se encuentra ligeramente protegido por el pericardio y el esternón.

El urostilo y la pelvis

Las vértebras en la base de la columna se combinan en un pilar llamado urostilo. La pelvis se compone de tres huesos fusionados. La rigidez de esta estructura esquelética le suministra fuerza y absorción de golpes para saltar.

×