¿Cuáles son los objetivos de la microeconomía?

Escrito por gabrielle brown | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los objetivos de la microeconomía?
Uno de los objetivos de la microeconomía es el crecimiento, que se consigue mediante el aumento de la producción. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La microeconomía es una subdivisión de la economía que estudia la forma en que las personas, las empresas y los hogares deciden cómo asignar sus limitados recursos en los mercados. La microeconomía analiza cómo las decisiones tomadas afectan la demanda y la oferta de bienes y servicios, que a su vez afecta los precios del mercado. Uno de los principales objetivos de la microeconomía es la evaluación de los métodos que utilizan los mercados para establecer los precios relativos entre bienes y servicios y asignar los recursos escasos para muchos otros usos.

Otras personas están leyendo

Equidad

La equidad se alcanza cuando la riqueza y los ingresos se distribuyen equitativamente dentro de una sociedad. Todo el mundo lucha por la equidad. Sin embargo, lo que constituye la equidad es discutible. Lo que constituye esta para una persona puede ser diferente a otra. Por ejemplo, una persona puede argumentar que la equidad se logra cuando todas las personas tienen ingresos y riqueza equivalente. Otros argumentarán que la equidad se produce cuando las personas obtienen un ingreso en proporción a su producción. La microeconomía se esfuerza por alcanzar la equidad sobre la base de estas diferentes percepciones de la igualdad.

Eficiencia

La eficiencia se logra cuando las personas obtienen el máximo de satisfacción a partir de los recursos disponibles. En el ámbito de la eficiencia, una sociedad no puede alterar la manera en que los recursos se utilizan a otra manera que aumentará la satisfacción total obtenida. Existe, pues, un problema de escasez de recursos, que es el más tratado cuando los recursos limitados son utilizados para satisfacer el mayor número posible de necesidades.

Crecimiento

El crecimiento se logra mediante el aumento de la producción de bienes y servicios. El crecimiento se indica mediante la medición de la tasa de crecimiento en la producción. Cuando una economía produce más bienes que el año anterior, está creciendo. El crecimiento económico también puede ser indicado por un aumento en la cantidad de recursos en términos de la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial utilizados para producir bienes. Con el crecimiento económico, las personas consiguen más bienes para satisfacer más necesidades y, en consecuencia, los niveles de vida mejoran.

Estabilidad

La estabilidad se logra mediante la reducción de la variación en la producción, los precios y el empleo. Este objetivo se identifica con los cambios mensuales y anuales de este tipo de indicadores económicos como la tasa de inflación, el nivel de desempleo y la tasa de crecimiento de la producción. La estabilidad es ventajosa debido a que se eliminan las incertidumbres en la economía. Las empresas y los consumidores pueden seguir estrategias de producción a largo plazo y el consumo respectivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles