¿Cuáles son los objetivos principales de la contabilidad financiera?

Escrito por steven symes | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los objetivos principales de la contabilidad financiera?
Contabilidad financiera. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La contabilidad, como es utilizada dentro de las organizaciones, está dividida en dos métodos o ramas diferentes: la contabilidad financiera y la de manejo. La contabilidad de manejo está diseñada para el uso interno. La contabilidad financiera se utiliza para preparar los estados financieros que serán leídos y examinados por una variedad de personas y organizaciones externas. Estos reportes proporcionan información vital sobre el estado financiero de la organización, asistiendo a otras personas u organizaciones para tomar decisiones concernientes a su interacción con la organización.

Otras personas están leyendo

Reportes externos

La contabilidad financiera involucra preparar estados financieros, como los de ingresos con las hojas de balance, que serán entregados a personas u organizaciones fuera de la organización. La organización prepara y emite estos reportes financieros externos en una base regular. La contabilidad de manejo, por otro lado, es utilizada únicamente por la dirección de la organización para monitorear el desempeño de la organización y asistir en la toma de decisiones basándose en las finanzas.

Empresa privada vs. empresa pública

Los lectores de los estados financieros preparados que utilizan métodos de contabilidad financiera tienen una diferente audiencia o lectura dependiendo del estado de propiedad de la organización. Si la organización es una empresa privada, únicamente ciertas personas fuera de la organización tienen acceso a los estados financieros, como los inversionistas o los proveedores de crédito de la organización. Si la organización es una empresa pública, los estados financieros están accesibles para el público en general, permitiendo tanto a los inversionistas actuales como a los potenciales una visión sobre la salud financiera de la organización.

Estandarización

Los GAAP, o prácticas de contabilidad generalmente aceptadas (por sus siglas en inglés), son un cuerpo de prácticas y procedimientos que los contadores han formulado durante la existencia de la contabilidad. Los GAAP afectan la forma en que se conduce toda la contabilidad, tanto la financiera como la de manejo. La contabilidad financiera involucra su propio conjunto de prácticas estándares o uniformes, ya que la información de la contabilidad financiera es compartida con el público. La Junta de Estándares de Contabilidad Financiera proporciona la guía y las reglas sobre cómo debe conducirse la contabilidad financiera por los contadores. Si una corporación es pública, sus prácticas de contabilidad financiera también deben cumplir ciertos estándares establecidos por la Comisión Nacional de Valores.

Información provista

La contabilidad financiera proporciona una variedad de información sobre la posición financiera de una organización, ayudando a los cuerpos externos a tomar decisiones sobre inversión o préstamos a la organización. Los reportes financieros también son utilizados por los cuerpos gubernamentales y los analistas financieros mientras examinan la salud de la organización, su industria o su economía en general. La contabilidad financiera proporciona la cantidad y el tiempo de cualquier riesgo involucrado con una organización al hacer dinero o pagar sus deudas. La contabilidad financiera también establece los recursos de los que dispone la organización y cualquiera que esté reclamando contra esos recursos, al igual que da una contabilidad de las ganancias. También le da a las organizaciones e individuos externos una imagen de qué tan bien se está desempeñando la dirección de una organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles