¿Cuáles son algunos obstáculos para el trabajo en equipo efectivo?

Escrito por emma williams | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunos obstáculos para el trabajo en equipo efectivo?
El trabajo en equipo permite alcanzar metas con un método más eficaz y oportuno. (teamwork image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

En todos los sectores de los negocios, trabajar como parte de un equipo con tus compañeros de trabajo es a menudo vital para conseguir un trabajo eficiente y bueno. El trabajo en equipo puede aumentar la productividad y la motivación, así como el disfrute de tus colegas de trabajo. Mediante la cooperación y teniendo en cuenta las opiniones de los demás, un grupo puede lograr más eficazmente sus objetivos, y a su vez contribuir con los objetivos generales de la empresa.

Otras personas están leyendo

Objetivos poco claros

Esta bien decir que un equipo puede trabajar junto, pero si sus miembros no están seguros de cuáles son las metas u objetivos, el trabajo en equipo es esencialmente imposible. Los objetivos para el grupo deben establecerse de forma clara y concisa. Idealmente, el éxito de estas metas debe ser fácilmente medible y establecerse dentro de un período de tiempo determinado.

Desmotivación

Un equipo puede perder la motivación por muchas razones. Si los miembros han tenido un pobre desempeño últimamente, es común que un equipo tome la actitud "no se puede hacer" y se pierda la fe en el equipo. Del mismo modo, si una tarea es particularmente difícil, la frustración puede ser la causa de que tu equipo pierda la motivación. Si este es el caso, una charla motivadora y un pequeño recordatorio de los puntos fuertes del equipo, pueden ser los trucos para conseguir que tu equipo confíe en sus habilidades de nuevo.

Roles poco claros

La asignación de roles dentro de un grupo puede ser una clave en el éxito del trabajo en equipo. Deben entender y tener en cuenta las fortalezas y debilidades individuales y asignar tareas en consecuencia. Si las funciones del equipo están poco claras, esto puede dar lugar a la confusión y falta de cohesión dentro del grupo, con más de una persona trabajando en la misma tarea, perdiendo tiempo y pudiendo dar lugar a desacuerdos.

Arrogancia

Siempre hay una persona que se esfuerza más que otras en el trabajo en equipo. Mientras que un líder fuerte a menudo puede ser una ventaja para un equipo, alguien que considera sus conocimientos y habilidades superiores a las de los demás puede fácilmente ser un obstáculo. Esta persona no será capaz de resistir la tentación de tomar el control del proceso y hacerse cargo del grupo. Esto puede causar la fricción y la frustración dentro del grupo, especialmente si los demás no están de acuerdo con las opiniones del líder autoproclamado.

Poca comunicación

Es esencial que cuando se trabaja como parte de un equipo, los colegas se comuniquen entre sí regularmente. Podría ser el caso de un equipo que está trabajando en un proyecto a largo plazo. Las reuniones semanales se organizan para que los colegas revisen el progreso de los demás y se establezcan nuevos objetivos para la próxima semana. Es posible que tu equipo no pueda reunirse semanalmente, y tal vez los miembros del equipo prefieran en su lugar, comunicarse por correo electrónico. Sean cuales sean los canales de comunicación de tu equipo, asegúrate de que la comunicación sea regular e informativa.

Discriminación

La discriminación en el lugar de trabajo puede ocurrir por cualquier número de razones. Los factores que contribuyen a la discriminación pueden variar de género, raza, clase, educación, experiencia o rol. Lo más importante cuando se trabaja como parte de un equipo es considerar siempre a tus compañeros de equipo como tus iguales, y valorar sus opiniones y necesidades como si fueran las tuyas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles