¿Cuáles son las ocho alianzas de la Biblia?

Escrito por alicia purdy | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ocho alianzas de la Biblia?
Existen dos clases de alianzas, condicionales e incondicionales, conforman las ocho centrales. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Hay dos tipos de alianzas en la Biblia: condicionales e incondicionales. Las "condicionales" significan que para que Dios cumpla su parte la humanidad debe cumplir la suya primero. Las alianzas "incondicionales" son en las que Dios cumple con su poder divino sin esperar nada cambio. Cada una de las ocho alianzas principales de la Biblia pertenecen a una de estas dos categorías y operan dentro de "dispensas", o períodos específicos de tiempo. Cada una aborda un conjunto específico de participantes y circunstancias.

Otras personas están leyendo

Alianza Edénica

La Alianza Edénica es un pacto condicional, presente en Génesis 1:26-31, 2:16-17, que traza las consecuencias del pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén. La desobediencia de la pareja determinó el destino de toda la humanidad. En la Alianza de Edén, Dios promete a Adán que las bendiciones y las maldiciones dependen de la fidelidad de la humanidad. Debido a su pecado, la alianza establece que el hombre está condenado en última instancia a una muerte espiritual y luego física.

Alianza Adánica

La Alianza Adánica se encuentra en Génesis 3:16-19 y es un pacto incondicional. Aunque sólo Dios y Adán participan en esta alianza, Adán se considera un representante de toda la humanidad, es decir, la disposición sigue siendo válida hoy en día. En esta alianza, Dios le dice a Adán a qué tipo de dificultades deberá enfrentarse en la vida a causa de su pecado. Muchos cristianos interpretan que esta alianza incluye la promesa de un redentor que vendrá a rescatar a los hombres de las consecuencias del pecado.

Alianza de Noé

La Alianza de Noé, que se encuentra en Génesis 9:1-18, es un pacto incondicional que Dios hizo entre Noé y sus hijos después de que las aguas retrocedieron y todos pudieron salir del Arca. La Biblia dice que Dios logró que un arco iris aparezca en el cielo ese día y lo usó para prometerle a Noé, así como a toda la humanidad, que nunca más volvería a destruir la tierra y a todos sus habitantes con un diluvio universal.

Alianza de Abraham

La Alianza de Abraham es un pacto incondicional en el que Dios le promete a Abraham que será el padre de muchas naciones de personas diferentes, y que tendría una vida próspera y sería bendecido. Por medio de Abraham descendió la raza de los Judíos, y el signo del pacto es la circuncisión. Los detalles de esta alianza se pueden encontrar en Génesis 12:1-4, 13:14-17, 15:1-7, 17:1-8.

Alianza Mosaica

La Alianza Mosaica fue un pacto condicional entre Dios y Moisés. Este pacto, que se encuentra en Éxodo 20:01 - 31:18, contiene los mandamientos que Dios brindó a los israelitas para que descubran la voluntad de Dios y gobiernen al pueblo. En la teología cristiana, los términos de la Alianza Mosaica, que son mandamientos, las ordenanzas y juicios, expiraron en la cruz cuando Jesús murió por los pecados de los hombres, momento que inició la "Nueva Alianza".

Alianza con la tierra

Los detalles de la Alianza con la tierra se brindan en Deuteronomio 30:1-10. Algunas personas se refieren a este pacto como la "Alianza Palestina", sin embargo la Biblia no se refiere a esta alianza de esa manera. En este escrito, Dios realiza una promesa incondicional hacia los israelitas: ellos recibirán su propia tierra. Esta alianza también incluye una disposición que indica que, cuando esta nación recibe la tierra, las personas estarán unidas nuevamente al servicio a Dios, y sus enemigos serán destruidos.

Alianza Davídica

La Alianza Davídica es la promesa incondicional de Dios de que David tendría una dinastía eterna. Lo que está dispuesto en esta Alianza, que se encuentra en 2 Samuel 7:4-16 y 1 Crónicas 17:3-15, se concentra en torno a tres componentes principales: un trono eterno, un rey eterno (Jeremías 32:21) y un reinado eterno (Daniel 7 :14). El cristianismo deriva el linaje de David de Jesucristo, quien fue descendiente de David muchas generaciones antes, y observa a Cristo como el heredero legítimo.

Nueva Alianza

La Nueva Alianza es la que se menciona muchas veces en el Antiguo Testamento: la promesa de una Era Mesiánica futura. Los cristianos creen que Jesucristo es el Mesías prometido que preside la Nueva Alianza. La principal mención de la Nueva Alianza se encuentra en Jeremías 31:31-40; es una alianza incondicional que se estableció entre Dios y toda la humanidad que decida participar en una vida de obediencia hacia una nueva fuente de salvación eterna (Hebreos 5:09); en el cristianismo se lee como la promesa de Cristo. Una de las disposiciones incluye la libertad de las leyes que figuran en la Alianza Mosaica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles