¿Cuáles son los orígenes de los amish, cuáqueros y menonitas?

Escrito por edwin thomas | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los orígenes de los amish, cuáqueros y menonitas?
Los amish viven en el estado de Pensilvania. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las tres sectas de protestantes pacifistas se juntaron en la Pensilvania de la época colonial para darle un carácter que continúa siendo propio del estado hoy día: los cuáqueros, los menonitas y los amish. Los tres grupos comparten un origen en común, porque enfrentaron la persecución religiosa que resultó de disentir de la conformidad en religión durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, aparte de este hecho, los menonitas y amish son muy distintos de los cuáqueros.

Otras personas están leyendo

Cuáqueros

La Sociedad Religiosa de Amigos, o Cuáqueros, comenzó como un movimiento de no-conformista. Este fue un movimiento general de protestantes que deseaban romper con la marca inglesa del puritanismo. Desde su fundación, en la década del 1650, los cuáqueros fueron perseguidos en las Islas Británicas y en las colonias de Nueva Inglaterra. El término "cuáquero" proviene de lucha condescendiente por parte de prejuicio inglés que afirmaba que los Amigos "temblaban ante la palabra de Dios". Los Amigos lo dieron vuelta y comenzaron a utilizar el término ellos mismos, aunque su nombre formal siempre ha sido el mismo. Las creencias clave de los cuáqueros incluyen "testificar" por cuatro ideales en la vida cotidiana: el pacifismo, la simplicidad, la igualdad y la honestidad.

Menonitas

Los menonitas reciben su nombre de su fundador, Menno Simons. Ellos evolucionaron del movimiento Anabautista de Holanda y Alemania, durante los violentos años de la Reforma y la Contra-Reforma. Simons era un sacerdote católico holandés que dejó la Iglesia en 1526 y se convirtió en un líder anabautista. Sus escrituras codificaron de muchas formas las creencias de este movimiento. A pesar de que todos los menonitas toman su nombre de esta única figura, desde el principio de la fe menonita, el movimiento estuvo dividido entre los grupos holandeses y suizo-alemanes, y más tarde se fragmentó aún más. Los menonitas son pacifistas, y practican los tres aspectos del Bautismo: el bautismo en espíritu, el bautismo por agua y el bautismo por sangre (a través del martirio o de un modo de vida ascético). Además, la Cena del Señor (comunión) se cree que es un recordatorio en lugar de un sacramento.

Amish

Los amish son los herederos de Jacob Amman, un reformista que intentó convencer al grupo de menonitas alemanes que debían adoptar ciertos cambios. Entre otras cosas, él deseaba fortalecer la disciplina de la Iglesia para incluir la ex-comunicación y el ostracismo. Esto llevó a una importante escisión en la comunidad de menonitas suizos en particular. La creencia general es que los amish son anti-tecnología, o que la ven como pecaminosa, lo cual es una simplificación grosera y bastante incorrecta. En su lugar, ellos han adoptado ciertas prácticas para mantener sus valores comunitarios y para deshacerse de personas fuera de su comunidad. La actitud de las distintas comunidades amish hacia los dispositivos modernos puede variar de forma marcada.

Llegada a los Estados Unidos

Los cuáqueros fueron expulsados de Nueva Inglaterra y se enfrentaron a la pena de muerte si se atrevían a regresar, y fueron proscritos por ley en el Reino Unido. William Penn estableció la colonia de Pensilvania en 1681, principalmente, como un sitio seguro para los cuáqueros. Penn comenzó a pedir que otros grupos de protestantes perseguidos se unieran a los cuáqueros en su nueva colonia, comenzando con los primeros menonitas alemanes, que se establecieron en Germantown, Pensilvania, en el año 1683. Aproximadamente 100.000 alemanes del Palatinado Renano inmigraron a Pensilvania en el siglo XVIII, y unos 3.000 de ellos eran menonitas y amish.

Actualidad

Los tres cultos están sanos y a salvo en tiempos modernos. En 2006, había al menos un millón y medio de menonitas practicantes. En 2008, había unos 225.000 amish. Nadie sabe con exactitud cuántos cuáqueros hay, pero se trata de un culto internacional, y hacia 2007, el número de seguidores se estimaba en más de 300.000.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles