¿Cuáles son las partes del oído medio?

Escrito por janelle bartels | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las partes del oído medio?
El oído medio consiste del tímpano y el martillo, el yunque y el estribo. (ear image by Ericos from Fotolia.com)

El oído humano consiste de tres partes: el oído externo, medio e interno. La principal función del oído medio es recibir las ondas del sonido que se juntan en el oído externo y convertirlas en vibraciones para el interno. El oído medio, una cavidad llenada de aire que está detrás del tímpano, transforma las ondas sonoras en energía que puede sí ser procesada por el cerebro.

Otras personas están leyendo

El tímpano

El tímpano, a veces llamada membrana timpánica, divide al oído externo del oído medio y la cadena osicular. Los huesecillos de esta última parte del oído representan los tres huesos más pequeños del cuerpo humano. El tímpano vibra una vez que recibe las ondas sonoras y las transforma en energía mecánica. Esta vibración se mueve a lo largo de la cadena de huesecillos, y primero por el martillo, luego por el yunque y finalmente por el estribo, para llevar el sonido. Si hay agujeros en la membrana timpánica o algún tipo de daño o pérdida de los osículos, en general puede conducir a la sordera o la pérdida de la audición. Estas afecciones, producidas por estas causas, se pueden revertir con una operación de timpanoplastía, en la que se reparan las zonas dañadas.

La trompa de Eustaquio

Esta trompa estrecha conecta el oído medio a la parte de atrás de la nariz, también conocida como faringe. Actúa básicamente como una válvula de presión, que se abre para asegurar que la presión de aire sea uniforme en los dos lados del tímpano. Aunque colapsada durante su estado normal, la abertura de la trompa de Eustaquio iguala la presión entre el oído medio y la atmósfera de alrededor cuando el volumen de aire en esta parte del oído se contrae o se expande. También hace que los oídos se destapen ante los cambios de altitudes.

El martillo

Con un nombre derivado del latín, el malleus es el primer hueso pequeño que está unido al tímpano y el primero de los osículos. Dada su proximidad con el tímpano, las vibraciones del sonido que recibe provoca que el martillo vibre. El largo proceso que realiza, que se lo conoce como manubrio, está atado a la porción móvil del tímpano.

El yunque

El yunque actúa como el hueso central de los tres osículos y une el martillo con el estribo. Vibra en respuesta a lo que produce el martillo y continúa el paso hacia el estribo. Estas ondas sonoras se van amplificando de uno de los extremos de la cadena de huesecillos del oído hasta el otro.

El estribo

El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo y representa el último eslabón de la cadena de huesecillos. Este hueso vibra y finalmente es el encargado de pasar las ondas al oído interno, también conocido como laberinto. La estructura del estribo ejerce fuerzas contra la ventana oval, o ventana vestibular, y provoca que el fluido que está dentro de la cóclea se mueva. La ventana oval es una de las dos membranas que separan el espacio del oído medio del oído interno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles