Cómo funciona un bolígrafo retráctil

Escrito por Thomas McNish ; última actualización: February 01, 2018
pen image by Rog999 from Fotolia.com

Las partes

Así de simples como parecen los bolígrafos retráctiles, en realidad son un logro de la ingeniería. Básicamente, hay un depósito que viene en dos partes y que contiene la reserva (el tubo de tinta). Al final de la reserva hay una punta y al final de la punta hay una bola. En cada lado de la reserva, dentro del depósito, hay un resorte y para sostener los resortes en el lugar hay un tornillo y un gancho (uno en cada extremo).

La tinta

Lo que diferencia al bolígrafo del resto de las plumas en el pasado es la tinta. Antes, las plumas comunes, las de caña y la pluma estilográfica utilizaba tinta oscura de India. Funcionaban bien, excepto que la tinta fluía de forma despareja, tardando una eternidad en secarse y a veces secándose en el interior de la pluma, tapándola. Pero en 1943, un periodista húngaro, Laszlo Biro apareció con la idea de usar una tinta similar a la que se utilizaba en los periódicos porque apenas manchaba y se secaba de forma casi instantánea. Y para mejorar más la idea, apareció con el concepto de utilizar una bola en la punta para ayudar a distribuir la tinta de forma más pareja.

La bola

La bola está ubicada en la punta del bolígrafo. Queda en el lugar gracias a una cuenca, donde queda ajustada pero lo suficientemente suelta para moverse libremente. La fuerza de gravedad hace que la tinta salga del tanque pero la bola la mantiene atrapada en el lugar hasta que es girada. Cuando la bola es girada a lo largo del papel, toma tinta de la reserva y la coloca sobre la página. La bola también evita que ingrese aire a la reserva evitando que la tinta se seque.

La retracción

En el costado del bolígrafo, hay un par de resortes que permiten le permiten al bolígrafo retraerse. El primer resorte (trinquete) está ubicado dentro de la parte inferior de la mitad del tanque (donde sale la punta). La reserva está colocada a través de este resorte antes de colocarla por el extremo del bolígrafo del tanque. En el otro lado del mismo, está el resorte que está ubicado en el interior de la mitad superior del tanque. Este resorte (botón) está conectado a un tornillo y un gancho, que están conectados al botón en el extremo del bolígrafo. Cuando presionas este botón, éste presiona el botón del resorte, lo que fuerza a la reserva a salir del bolígrafo. Un mecanismo de bloqueo que consiste en pequeños hoyos y dientes se traban entre sí para mantener fuera la reserva del bolígrafo cuando se lo usa para escribir y cuando se retrae nuevamente dentro del tanque, se desbloquean y el tanque vuelve al interior con el resorte tipo trinquete.

×