Cultura y ciencia

¿Cuáles son las partes de un texto que ayudan a encontrar datos de manera rápida?

Escrito por hannah wahlig | Traducido por alejandra medina
¿Cuáles son las partes de un texto que ayudan a encontrar datos de manera rápida?

Las secciones complementarias de un texto pueden definir palabras clave o fuentes adicionales de referencia.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Gran parte de los libros no ficcionales, como los manuales y los libros de consulta, están organizados para que un lector pueda identificar rápidamente información o datos sin leer el texto completo. Entender la manera en que los libros están organizados tradicionalmente agilizará tu revisión de datos o te ayudará con los ejercicios de prelectura. Aunque no todos los textos están organizados con el mismo formato, la mayoría contiene al menos una sección complementaria que te pueden ayudar a identificar o ubicar información de manera rápida.

Otras personas están leyendo

Tabla de contenidos

El índice de un libro se ubica en las primeras páginas después de la página de derechos de autor. Este lista los capítulos del libro y las páginas que marcan el principio y el final de cada capítulo. Algunos textos incluyen más detalles que sólo los títulos del capítulo, incluidos los títulos o información más específicos de subcapítulos. Por ejemplo, un libro de historia puede listar el capítulo "La Revolución Estadounidense" así como un subcapítulo como "Declaración de Independencia", "El camino a la guerra" y "Reconstrucción del gobierno". El índice es útil para dirigirse rápidamente al área general del texto de tu interés, pero no ofrece datos o información específicos.

Glosario

Al final del texto puedes encontrar un glosarío de términos importantes ubicados en el cuerpo del mismo. El glosario es un diccionario específico del texto que incluye definiciones de los términos usados en él, así como información clave acerca de eventos, personas o lugares importantes. Los glosarios son útiles para buscar información específica sobre términos específicos del texto. Por ejemplo, si no logras recordar una fórmula específica para calcular el área de un círculo, puedes ir al glosario de un libro de matemática y buscar "área" o "área del círculo" en lugar de leer el capítulo entero acerca del tema.

Índice

El índice del texto es una lista alfabética de los temas cubiertos en el cuerpo del libro y los números de páginas específicos donde se menciona cada tema. Los índices son particularmente útiles si estás interesado en ubicar información de manera rápida acerca de una idea que es probable que esté en un texto. Por ejemplo, una antología de literatura inglesa puede incluir en el índice referencias sobre aliteración, con una página teniendo una definición clara de esta figura retórica y otra un ejemplo de un poema que utiliza una aliteración.

Apéndice

La información complementaria que amplía la información de un texto a menudo se coloca en el apéndice. Este a menudo ofrecen información que podría interrumpir el cuerpo del texto pero que contiene información relevante, como mapas completos o tablas de varias páginas. Este material de referencia útil normalmente se encuentra en la parte trasera del libro. Por ejemplo, un libro de química a menudo incluirá una tabla periódica de los elementos en esta sección, mientras que un libro de historia podría incluir diferentes mapas.

Notas

El formato de un libro también puede incluir recursos visuales que resalten información importante. Los títulos del párrafo resumen la información del texto a continuación. Las palabras en negrita o en itálicas a menudo son términos de vocabulario que se pueden encontrar en el glosario. Las imágenes o fotografías y sus notas al pie por lo general son materiales o representaciones visuales complementarias de la información del texto. Si echas un vistazo a un texto en busca de información, pon atención a este tipo de anotaciones para enfocarte en los puntos principales del texto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media