¿Cuáles son las partículas positivas que se encuentran en el núcleo de un átomo?

Escrito por david chandler | Traducido por natalia navarro
¿Cuáles son las partículas positivas que se encuentran en el núcleo de un átomo?

Cada elemento de la tabla periódica tiene un número diferente de protones.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El núcleo de un átomo consiste en protones con carga positiva y neutrones con carga neutra. Los neutrones y los protones suman casi toda la masa del átomo. Los electrones que rodean el átomo tienen poca masa, pero poseen una carga igual y opuesta al protón. Aunque el número de electrones y neutrones en un elemento varía, el número de protones es el mismo para todos los átomos de un elemento particular.

Otras personas están leyendo

Modelo atómico

El modelo del átomo ha cambiado a medida que se descubría nueva información sobre él a través de experimentos. Actualmente, el modelo de un átomo es un núcleo denso con protones y neutrones que se mantienen unidos por la potente fuerza nuclear. Rodeando a este núcleo hay una nube de electrones que se sostienen al átomo por una atracción de Coulomb entre los electrones con carga negativa y los protones con carga positiva en el núcleo.

Número atómico

Cada elemento tiene un número específico de protones dado como número atómico. Aunque el número de neutrones varía entre isótopos de un elemento y el átomo puede ganar o perder electrones, el número de protones es constante para un determinado elemento. Por ejemplo, el elemento hidrógeno tiene tres isótopos: hidronio con cero neutrones, deuterio con un neutrón y tritio con dos neutrones. Cada uno de estos isótopos sólo tiene un protón, la característica que define al hidrógeno.

Reacciones nucleares

Las reacciones físicas y químicas no alteran el número de protones en el núcleo. Las reacciones nucleares pueden cambiar el número de protones en un núcleo, produciendo un elemento diferente que se corresponde con el nuevo número de protones. En el sol, a través de un proceso llamado fusión nuclear, los átomos de hidrógeno, cada uno con un protón, se unen para formar un núcleo que contiene dos protones, el elemento helio. El proceso inverso también puede ocurrir con la fragmentación de un núcleo, para producir dos o más, cada uno con una porción de los protones del átomo previo.

Masa de un protón

Las partículas subatómicas, como los protones, tienen una masa extremadamente pequeña (1.6727 x 10 -24 g), aunque mucho más sólida que los electrones. Los químicos suelen describir la masa de un protón o de un neutrón como unidad de masa atómica (amu, siglas en inglés). La masa de un átomo se considera entonces como la suma de los protones y los neutrones en el núcleo. Por ejemplo, el carbono-12 es un isótopo de carbono con seis neutrones y seis protones. La masa de un átomo de carbono-12 es entonces 12 unidades de masa atómica.

Componentes de quark

Aunque el protón es una partícula fundamental de los átomos, es en sí una combinación de tres partículas elementales más pequeñas llamadas quarks. Una combinación de tres quarks se llama barión. Los protones consisten específicamente en dos quarks arriba y uno abajo. Los neutrones son otro tipo de barión, pero difieren en que consisten en dos quarks abajo y uno arriba.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media