Educación y ciencia

¿Cuáles son los pasos a seguir para escribir una conclusión?

Escrito por david coodin | Traducido por patricia a. palma
¿Cuáles son los pasos a seguir para escribir una conclusión?

Evita escribir tu conclusión muy rápidamente.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Aunque se podría pensar que es algo fácil, escribir una conclusión puede ser a menudo la parte más difícil de un trabajo académico. Es posible que ya hayas escrito una tesis concisa y te hayas agotado al exponer todos tus puntos y evidencia. Una buena conclusión, sin embargo, puede hacer la diferencia entre una A y una B. Lo ideal sería que una conclusión fuera algo más que un resumen de lo que ya has dicho. Siguiendo los pasos adecuados, deberías ser capaz de escribir una conclusión que le dé a tu lector algo en que pensar.

Otras personas están leyendo

Repite el argumento

Lo primero que debes hacer en tu conclusión es recordarle a tu lector tu argumento. No obstante, no solo repitas la declaración de tesis de la introducción. Reformula el argumento y condensa los puntos principales en una o dos frases concisas. Muestra a tu lector cómo todos los componentes principales de tu ensayo encajan en un documento prolijo y con sentido.

Indica las implicaciones más importantes

El lector podría estar de acuerdo con tu argumento y aprobar su consistencia lógica, pero todavía estar lejos de lo que quieres trasmitir, y preguntarse "entonces, ¿qué?". Utiliza tu conclusión para mostrar a tu lector por qué el argumento y todo el ensayo son importantes. Por ejemplo, si estás discutiendo que "Hamlet" trata sobre la dilación, da algún contexto crítico y muestra cómo tu argumento encaja en una conversación académica más larga. Dile a tu lector por qué los críticos literarios deberían preocuparse por el argumento que acabas de presentar.

Establece los límites

Ningún ensayo es lo suficientemente amplio como para cubrir todos los ángulos posibles de un tema. Utiliza tu conclusión como una oportunidad para mostrar a tu lector que entiendes las limitaciones de tu argumento. Indica lo que deseabas haber estudiado o considerado, pero que no pudiste debido a la amplitud del documento. Dile a tu lector lo que se necesitaría para llevar tu argumento en una dirección diferente.

Despierta la curiosidad de tu lector

Los mejores trabajos académicos dan al lector algo en que pensar, incluso después de que termina de leer. Puedes hacer esto terminando tu trabajo con una pregunta o una serie de preguntas. De esta manera, estarás redirigiendo a tu lector hacia nuevos dominios del pensamiento. Los buenas ensayos académicos no tratan de responder a todas las preguntas. Es aceptable tener una conclusión que no concluya decididamente cada punto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media