Cuáles son los pasos para pesar los productos químicos en balanzas

Escrito por eric moll | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los pasos para pesar los productos químicos en balanzas
Una balanza muy sencilla de doble recipiente (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las balanzas son algunas de las herramientas más importantes y de uso común en la química. Hay varios tipos diferentes de balanzas que se utilizan para diferentes tipos de experimentos y mediciones. El más básico y elemental son las balanzas mecánicas, que funcionan para literalmente equilibrar el peso de una muestra en un recipiente con el peso conocido en otro recipiente. Los laboratorios químicos más modernos, en cambio, utilizan balanzas digitales para una mayor precisión.

Otras personas están leyendo

Tipos de balanzas mecánicas

Las balanzas mecánicas son menos precisas y lleva más tiempo usarlas que las balanzas digitales, pero son mucho más baratas y se utilizan a menudo en las clases. La más básica es la balanza de doble platillo, en la que dos platos están equilibrados a cada lado de un punto de apoyo. Las balanzas de doble recipiente por lo general vienen con un juego de pesas etiquetadas y separadas de distintos pesos. Las balanzas triples utilizan una barra en una bandeja individual para la muestra, y los pesos se mueven hacia la izquierda o la derecha en una barra adyacente.

Cómo usar una balanza de doble platillo

Asegúrate de que los recipientes estén bien equilibrados y vacíos. La mayoría de las balanzas tienen un botón de ajuste para este fin. Coloca la muestra en uno de los dos moldes. Ese recipiente debe bajar con el peso añadido. A continuación, coloca varias combinaciones de pesos en el platillo opuesto. En algún momento, un peso añadido cambiará la balanza y el platillo de muestras se levantará. Retira el peso que acabas de agregar y reemplázalo con un peso menor. El objetivo es que ambos recipientes estén perfectamente equilibrados. Una vez que ambas bandejas estén equilibradas, lo que significa que una no es mayor o menor que la otra, ya sabes que la masa de muestra es igual a la masa combinada de los pesos en el otro platillo. Si esto no es posible con los pesos previstos, simplemente toma la medida entre la mayor combinación de pesos que es más ligera que la de la muestra y la combinación de pesos que es más pesada que el de la muestra. Cuando los pesos estén cerca de estar equilibrados, la bandeja se moverá hacia arriba y hacia abajo. Espera hasta que ambos hayan dejado de moverse antes de escribir cualquier resultado.

Cómo usar una balanza de triple barra

El procedimiento para un equilibrio de tres barras es muy similar a la de una bandeja de doble, excepto que los pesos proporcionados están unidos al dispositivo y simplemente se deslizan a lo largo de una barra que está marcada con masas diferentes de acuerdo a la distancia del punto de apoyo. Comienza a deslizar todo de las pesas adjuntas a las posiciones de “0”. Utiliza la perilla de ajuste para asegurar que la aguja del indicador no esté por encima ni por debajo de la línea neutral mientras que el plato esté vacío. Añade la muestra al recipiente. Mueve el mayor peso a lo largo de la barra hasta que la balanza se desplace a favor de los pesos (es decir, que aumente el recipiente de la muestra), entonces se deslizará hacia atrás una ranura para que el platillo se caiga de nuevo. Repite con el peso más próximo, y luego de nuevo con el superior inmediato, y así sucesivamente hasta que los puntos de las agujas estén en la línea neutral. Al igual que con la balanza de doble platillo, espera a que cese todo movimiento antes de tomar una lectura.

Cómo usar una balanza digital

Coloca ya sea un vaso vacío o una pieza de papel sobre la balanza. Pulsa el botón de tara para restablecer la escala a cero e ignorar eficazmente el peso del papel o vaso. Añade cuidadosamente pequeñas cantidades de muestra hasta que tengas el peso deseado. A menos que el procedimiento de laboratorio indique otra cosa, debe estar bien tener un peso ligeramente diferente de lo que exige el procedimiento; sólo asegúrate de anotar el peso medio real y utilizarlo para tus cálculos.

Reglas adicionales para las balanzas analíticas

Las balanzas analíticas son muy precisas y por lo tanto susceptibles a alteraciones muy pequeñas. Nunca coloques ninguna sustancia química directamente en una balanza analítica. No utilices papel con peso, ya que es probable que pequeñas cantidades de material se adhieran al papel y den lugar a errores en la medición En su lugar, utiliza el mismo vaso o recipiente en el que la reacción se produce. Las balanzas analíticas están encerradas en vidrio transparente o cajas de plástico para evitar la interrupción de las corrientes de aire, así que asegúrate de que la puerta esté cerrada al tomar una medición. Usa guantes para evitar poner huellas digitales en el cristal, las balanzas analíticas son lo suficientemente sensibles como para pesar los aceites a partir de una huella digital. Al pesar materiales que se han secado en un secador, mide cada muestra en el mismo intervalo de tiempo después de extraerlo del desecador. Por ejemplo, pesa cada muestra exactamente diez segundos después de colocarla en la cacerola; esto ayudará a reducir el error debido a la absorción de agua de la muestra desde el aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles