Pasatiempos

¿Cuáles son los patrones rítmicos de la Música Latina?

Escrito por andrew latham Google | Traducido por alejo beltzer
¿Cuáles son los patrones rítmicos de la Música Latina?

S Dunn/Digital Vision/Getty Images

Definir a la Música Latina es extremadamente difícil por la cantidad de culturas que abarca y lo amplia y ecléctica que resulta dicha música. No puedes definirla como música cantada en español porque hay veces que la música latina puede ser cantada en portugués. Tampoco puedes definirla por geografía porque si tu solo la describes como la música tocada en América del Sur, América Central, el Caribe, Portugal y España, podrías estar olvidándote de lugares importantes con música latina como Miami y California. Definirla por sus patrones rítmicos o "claves" puede ser el modo más cercano para darle una definición útil, a pesar de que seguirás corriendo el riesgo de dejar afuera géneros de influencia como el rap latino o el hip-hop.

Otras personas están leyendo

Clave del Son

La clave del son es una de los patrones rítmicos más usados en la música latina. Es un patrón de doble barra en tiempo 4/4, cada barra está hecha de un total de cinco notas. Hay dos variedades principales, la 2 - 3 y la 3 - 2, refiriéndose al número de notas colocadas en la primera y la segunda barra.

Clave de Rumba

La clave de Rumba es una variante particularmente popular de la Clave del Son. Mientras que la tercera nota en cada tres notas de Clave del Son representa una cuarta comenzando por el cuarto ritmo, la tercera nota en Clave de Rumba representa una octava comenzando desde la mitad del cuarto ritmo. La terca nota se transforma por lo tanto en un ritmo que sube a la barra de dos notas. La clave de Rumba se ha vuelto tan exitosa que ha influenciado a otros géneros musicales como lo son el jazz y el swing. Algunos de los géneros que podrás encontrar dentro de la música latina que poseen la clave en Rumba es por ejemplo en Sambas, Bosanovas y Salsas.

Montuno

Montuno es un patrón clásico utilizado en música latina como una técnica para acompañar a otros instrumentos. Es muy usada particularmente en el piano pero también puede ser adaptada para ser usada en guitarra. El patrón está basado en la repetición de notas y acordes con voces interiores a contratiempo. El patrón varía mucho dependiendo de la duración y puede oscilar de una a cuatro barras.

Patrón de acordes de Bosanova

El Bosanova y la Samba comparten una base y acordes muy similares. La línea de la base tiende a seguir al ritmo, mientras que las cuerdas acompañan a los ritmos desfasados. El patrón está basado en la Clave del Son y es la clave para aprender a tocar Batería estilo latino.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media