Salud

¿Cuáles son los peligros de trabajar con acetona y catalizadores?

Escrito por theo estes | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Cuáles son los peligros de trabajar con acetona y catalizadores?

Toma siempre medidas de seguridad cuando trabajes con productos químicos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La acetona es un producto químico que se utiliza en muchas aplicaciones diarias, tales como un disolvente, especialmente para los esmaltes de uñas y otras lacas, e incluso es tan común que se encuentra en el torrente sanguíneo. Es un líquido claro, aunque tiene un olor fuerte, dulce y en cierta medida frutal. A pesar de su ubicuidad, la acetona no debe manipularse sin tomar precauciones.

Otras personas están leyendo

Inflamabilidad

La acetona es un líquido muy inflamable que es combustible a temperatura ambiente. Las llamas pueden viajar a través del vapor de acetona por el aire hasta el propio líquido. El vapor puede acumularse en un espacio cerrado, lo que puede aumentar el riesgo de ignición. Incluso cuando se diluye con agua, una solución de acetona aún puede ser inflamable.

Irritación de la piel

El contacto directo de la piel con la acetona no suele ser muy grave ni tampoco irritante o ligeramente irritante. En un estudio citado por el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, los voluntarios expuestos a la acetona durante 90 minutos sólo experimentaron una leve hinchazón. Hay muy poco peligro de absorber acetona en el cuerpo a través del contacto con la piel intacta.

Contacto con los ojos

Aunque la acetona no es muy irritante para la piel, es extremadamente irritante para los ojos. Estudios citados por el CCSSO han mostrado daño a la córnea debido al contacto con acetona líquida, aunque fue curado completamente en 48 horas. En al menos un caso, se informó un enturbiamiento permanente de la córnea, sin embargo, esto fue debido a la exposición prolongada a la acetona. Sus vapores pueden ser irritantes, aunque por lo general no causan daños.

Ingestión

Los efectos del consumo de acetona no son muy graves, y si es ingerida por lo general hará que la persona se sienta borracha. La ingestión de acetona puede ser peligrosa si es inhalada directamente a los pulmones durante la ingestión y el vómito puede causar lesión pulmonar con riesgo de muerte.

Efectos a largo plazo

No se ha demostrado que la acetona cause cáncer. La exposición a largo plazo de la piel puede producir dermatitis, piel seca e irritada. La investigación citada por el CCSSO no ha mostrado ningún efecto grave a largo plazo por la exposición a los vapores de acetona. Sin embargo, según esta misma fuente, no hay muchos estudios concluyentes sobre el tema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media