¿Cuáles son los peligros de los airbags en los automóviles?

Escrito por leonardo r. grabkowski | Traducido por gonzalo cerda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de los airbags en los automóviles?
Los airbags aparecieron por primera vez en vehículos de pasajeros durante la década del setenta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los airbags aparecieron por primera vez en vehículos de pasajeros durante la década del setenta. La mayoría de los vehículos estaban equipados con un airbag del lado del conductor, encerrado en el centro del volante. En 1998, la Ley Federal ordenó que todos los vehículos nuevos vengan con bolsas de doble aire: una para el conductor y otra para el pasajero delantero. Los airbags salvan vidas. De hecho, salvaron un estimado de 4.200 vidas entre 1987 y 1997 según la Oficina de Delaware de Seguridad de Carreteras. Sin embargo, hay algunos problemas de seguridad con airbags. Si no se toman ciertas precauciones (ya sea durante la conducción o la reparación de un vehículo) los airbags pueden ser peligrosos.

Otras personas están leyendo

Despliegue accidental

El sistema de airbags utiliza sensores para determinar cuándo se deben implementar. En algunos casos, el sistema puede implementarse incluso si el vehículo no está involucrado en una colisión. Honda dice que ciertas acciones, como puertas que se cierran demasiado duras o manejar sobre los baches pueden causar el despliegue accidental. Esto se aplica a todos los vehículos, no sólo a Hondas. El despliegue accidental también puede ocurrir cuando se hacen reparaciones en el vehículo. Cuando se trabaja con la electrónica de un vehículo, especialmente cuando es cerca de cualquiera de los componentes del airbag, la batería debe estar desconectada para evitar el contacto accidental.

¿Cuáles son los peligros de los airbags en los automóviles?
El sistema de airbags utiliza sensores para determinar cuándo se deben implementar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Riesgo de lesión

Los airbags usan reacciones químicas para inflarse. El residuo del despliegue del airbag puede causar irritación de la piel o quemaduras leves. La bolsa de aire en sí también puede causar lesiones, incluyendo raspaduras, laceraciones y abrasiones, cuando hace contacto con el conductor o el pasajero. El riesgo de lesión puede ser reducido mediante el uso de un cinturón de seguridad. El airbag está diseñado para trabajar con el cinturón de seguridad, no es un substituto para él. Además, el riesgo de lesiones del despliegue del airbag es reducido cuando se mantiene una distancia apropiada de la bolsa de aire. El conductor debe estar a no menos de 10 pulgadas (25,4 cm) de distancia de la bolsa de aire.

¿Cuáles son los peligros de los airbags en los automóviles?
Los airbags usan reacciones químicas para inflarse. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Peligros para niños

Las bolsas de aire pueden ser muy peligrosas para los niños. Esto es debido a que el diseño de los airbags está orientado hacia los adultos de tamaño medio; los niños, por lo general mucho más pequeños, no les va tan bien con el despliegue del airbag. Los niños menores de 13 años deben viajar siempre en el asiento trasero para prevenir lesiones de despliegue del airbag. Esto es especialmente cierto para los niños que viajan en los asientos que miran hacia atrás.

¿Cuáles son los peligros de los airbags en los automóviles?
Las bolsas de aire pueden ser muy peligrosas para los niños. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Peligros para conductores de baja estatura y ancianos

Algunos de los mismos riesgos que se aplican a los niños también se aplican a los conductores de baja estatura y ancianos. Es difícil para los conductores de menor estatura encontrar la posición de asiento óptima para la seguridad del airbag, manteniendo la comodidad y visibilidad. En casos extremos, el vehículo puede requerir modificaciones tales como controles manuales o extensores de pedal. El volante de dirección debe estar ajustado para apuntar la bolsa de aire hacia el pecho del conductor, en lugar del cuello o la cabeza. El asiento puede requerir ajuste de altura para lograr esto. Un peligro común para los conductores de edad avanzada es planteado cuando están sentados demasiado cerca del volante de dirección para aumentar la visibilidad. La distancia preferida entre el conductor y el volante es de 10 pulgadas (25,4 cm); las acomodaciones pueden necesitar ser hechas para los conductores ancianos para lograr esta posición.

¿Cuáles son los peligros de los airbags en los automóviles?
Algunos de los mismos riesgos que se aplican a los niños también se aplican a los conductores de baja estatura y ancianos. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles