¿Cuáles son los peligros de una amigdalitis sin tratar?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de una amigdalitis sin tratar?
Uno de los peligros de la amigdalitis es la apnea del sueño, que resulta en somnolencia diurna. (sleeping on books image by DXfoto.com from Fotolia.com)

La amigdalitis es una condición en la que las amígdalas, masas de tejido carnoso situadas a cada lado en la parte posterior de la garganta, se infectan por un virus o una bacteria. La amigdalitis viral a menudo desaparece sin ningún tratamiento específico, sin embargo, la amigdalitis bacteriana puede requerir el uso de antibióticos para que la infección desaparezca. Si no se trata, la amigdalitis puede resultar en una variedad de complicaciones.

Otras personas están leyendo

Apnea del sueño

La amigdalitis provoca que las amígdalas se inflamen. Si no se trata puede causar una obstrucción respiratoria e interferir con la respiración normal. Esto puede causar apnea del sueño, una condición en la respiración intermitente que se detiene o se vuelve muy superficial durante el sueño.

Los pacientes que sufren de ésta enfermedad pueden tener entre 5 a 30 pausas en la respiración durante el sueño, en una sola noche, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre. La apnea del sueño perturba el sueño, dando lugar a la somnolencia diurna.

Absceso

Cuando las amígdalas están infectadas producen pus, el cual es un fluido viscoso compuesto por células blancas de la sangre, restos celulares y células muertas. El pus puede quedar atrapado en el espacio entre los tejidos blandos de las amígdalas y dar lugar a un absceso. El pus en el absceso puede filtrarse en el torrente sanguíneo, causando más complicaciones.

Un absceso puede requerir aspiración o drenaje. Debido a que algunos sectores son difíciles de alcanzar físicamente, el drenaje del absceso puede resultar difícil.

Glomerulonefritis aguda

En algunos casos raros, la amigdalitis causada por las cepas de la bacteria Estreptococo puede causar inflamación de los riñones, una condición conocida como glomerulonefritis aguda (AGN, por sus siglas en inglés). Los glomérulos son las pequeñas pantallas de filtración en los riñones responsables de eliminar los productos de desecho de la sangre. Cuando las bacterias que infectan las amígdalas entran en el torrente sanguíneo, las bacterias pueden encontrar su camino a los glomérulos. El sistema inmunológico del cuerpo responde mediante la activación de la inflamación, lo que puede causar que se formen cicatrices. El tejido de la cicatriz interfiere con la capacidad de los glomérulos de filtrar eficazmente la sangre, dando lugar a la AGN.

Fiebre reumática

La fiebre reumática se puede desarrollar, especialmente en niños, después de una infección por la bacteria Estreptococo A. Ésta es el resultado de una respuesta del sistema inmune retardada a las bacterias. Causa inflamación de las articulaciones, erupción cutánea, fiebre, pérdida de peso, fatiga y dolores de estómago.

El tratamiento de la fiebre reumática consiste en la administración de antibióticos para combatir las bacterias, medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación de las articulaciones y reposo en cama. Los casos severos pueden requerir hospitalización. Dado que la fiebre reumática puede causar inflamación en las válvulas del corazón, un diagnóstico y un tratamiento son imperativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles