¿Cuáles son los peligros de la apnea del sueño?

Escrito por jared paventi | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de la apnea del sueño?
La mayoría de las personas que padecen apnea del sueño son obesas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Para muchas personas, el ronquido es algo que perturba a seres queridos, compañeros de habitación y cónyuges. Para quieres roncan, podría tratarse algo peor. La apnea del sueño es un trastorno grave. Cuando se ejerce presión sobre las vías aéreas, la úvula (la porción de tejido que regula el flujo de aire) se cierra y hace que la persona pueda dejar de respirar. Cuando la úvula se abre, las vías aéreas aún se encuentran demasiado estrechas como para permitir que el aire fluya sin obstrucciones. Como resultado, se produce un ronquido fuerte. La apnea del sueño es una enfermedad peligrosa que puede provocar muchos problemas.

Otras personas están leyendo

Entrada limitada de aire fresco

El principal problema es que el cerebro y el cuerpo se quedan sin oxígeno. Un episodio de apnea, en el que el cuerpo deja de respirar, obviamente evita la inhalación de aire. Las vías aéreas estrechas de las personas que padecen apnea del sueño evitan que ingrese la cantidad normal de aire fresco a los pulmones. Esto impide que el cuerpo acceda al oxígeno necesario para abastecer a la sangre y los órganos.

Mala calidad de sueño

Debido a la falta de flujo de aire de calidad y la poca disponibilidad de oxígeno, las personas con apnea del sueño a menudo no pueden descansar correctamente. El resultado es una sensación de cansancio que perdura durante las horas del día. Quienes padecen esta afección toman siestas frecuentes o se quedan dormidos cuando no están estimulados por una charla, el entretenimiento o el trabajo.

Problemas cardiovasculares

Los pocos niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo obligan al cuerpo a trabajar más para distribuir el oxígeno necesario. Esto aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco, dos cuestiones que pueden provocar episodios cardíacos catastróficos, como un infarto o un accidente cardiovascular.

Obesidad y diabetes

La mayoría de las personas que padecen esta afección son obesas. Los tejidos de grasa en el cuello obstruyen la úvula y dificultan la respiración. La fatiga y los problemas cardiovasculares hacen que el cuerpo sea cada vez más obeso. A medida que esto ocurre, probablemente se desarrolle diabetes tipo 2. El ciclo de dificultades cardiovasculares, obesidad y diabetes terminará por deteriorar el cuerpo.

Conducción de vehículos

Como lo mencionamos anteriormente, quienes padecen esta afección suelen ser privados del sueño. La privación del sueño disminuye el estado de alerta y los tiempos de respuesta. En conjunto, esto es peligroso para personas que se encuentran al volante. Los conductores que no responden rápidamente a los cambios en la carretera pueden provocar accidentes o ser víctimas de ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles