¿Cuáles son los peligros de los autobronceadores?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de los autobronceadores?
El autobronceador funciona como un tinte en la piel. (Ralf Nau/Lifesize/Getty Images)

Los autobronceadores son productos que inducen el cambio en el tono de la piel mediante una reacción química. Es un proceso diferente al que se da en el bronceado natural. El principio activo de estos compuestos es el DHA (dihydroxyacetona), un polvo de color blanco que interactúa con las capas superficiales de la piel y genera un color marrón anaranjado en ella. Provoca un oscurecimiento de la piel sin la mediación de la melanina. Actúan como un tinte.

Otras personas están leyendo

Reparos frente a los autobronceadores

No todos los autobronceadores tienen la misma calidad, ni muchos de ellos pertenecen a la categoría de “última generación”. Los menos eficaces habitualmente te dejan un color en la piel que es más anaranjado que bronceado propiamente. En algunos casos el efecto es visiblemente artificioso, dándote una apariencia extraña. Prefiere siempre los mejores productos y los más modernos, que ahora vienen con fórmulas perfeccionadas y permiten darle un acabado más natural al tono de tu piel.

¿Cuáles son los peligros de los autobronceadores?
El autobronceador puede generar un tono artificial en la piel. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Autobronceado y sol

Hay quienes piensan que después de haber aplicado algún producto de autobronceado se da cierta inmunidad a los efectos del sol. Nada más equivocado. Por más que tu piel haya cambiado de color y luzca más morena, igual sigues necesitando protegerte de los rayos solares. Muchos de los autobronceadores no ejercen la función de filtro, por lo cual debes aplicarte protector si vas a exponerte al sol. De lo contrario corres el riesgo de tener lesiones cutáneas y melanoma a largo plazo.

¿Cuáles son los peligros de los autobronceadores?
No todos los autobronceadores contienen protector solar. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Autobronceado versus Bronceado natural

Fuera de los inconvenientes señalados no hay ninguna evidencia de que los autobronceadores causen daño. Por el contrario, son una forma de broncearse mucho más segura que la que se da bajo el sol. Los autobronceadores no estimulan la melanina y tienen un efecto muy superficial, por eso no entrañan ningún riesgo. A diferencia del bronceado natural, no hay exposición a fuentes de agresión para la piel, pues la mayoría de los elementos que componen los autobronceadores son inocuos.

¿Cuáles son los peligros de los autobronceadores?
El autobronceado es menos riesgoso que el bronceado natural. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

El tipo de piel

Actualmente los autobronceadores incluyen una serie de componentes que pueden ser muy benéficos para la piel. Los hay con filtros solares, oxidantes para retrasar el envejecimiento, vitaminas, agentes hidratantes y exfoliantes. Escoge el que mejor te vaya según el estado de tu piel. Si eres sensible y desarrollas alergias o enrojecimiento de la piel con facilidad, elige un autobronceador para piel delicada y utiliza cápsulas bronceadoras antes de aplicártelo. Eso prepara tu piel para el efecto del químico.

¿Cuáles son los peligros de los autobronceadores?
Hay autobronceadores para distintos tipos de piel. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Recomendaciones

Tienes que fijarte muy bien en la fecha de vencimiento del producto y verificar que el empaque esté en perfecto estado. Casi todos los autobronceadores traen la sigla PAO, que significa “periodo después de la apertura”. Bajo esa leyenda se indica el tiempo de caducidad, una vez destapado el producto. El autobronceador genera un color diferente según el grosor y el Ph de la piel, por tanto debes identificar cuál es el que te proporciona el efecto que deseas.

¿Cuáles son los peligros de los autobronceadores?
Debes verificar la fecha de caducidad del producto. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles