Salud

¿Cuáles son los peligros de las bacterias Gram negativas?

Escrito por rochelle leggett | Traducido por paula ximena cassiraga
¿Cuáles son los peligros de las bacterias Gram negativas?

Las bacterias Gram negativas y Gram positivas responden de manera diferente al colorante de cristal violeta.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Existen muchas maneras de dividir las formas de vidas en diferentes grupos en base a sus características. Las bacterias Gram negativas y Gram positivas son dos divisiones amplias de todas las bacterias, con la principal diferencia entre ambas en la estructura de sus membranas celulares. Si bien ambos tipos pueden causar enfermedades infecciosas, las bacterias Gram negativas son una gran preocupación para la salud pública porque su estructura celular las hace resistentes a los antibióticos.

Otras personas están leyendo

Coloración de Gram

La coloración de Gram es una manera de dividir a las bacterias en dos grupos principales. Las bacterias Gram positivas retienen el colorante de cristal violeta durante el proceso de coloración, tornándose púrpura, mientras que las bacterias Gram negativas se tornan rosa durante el proceso. Algunas bacterias son variables, y las Gram positivas pueden convertirse en Gram negativas bajo ciertas circunstancias. La diferencia entra ambas reside en sus membranas celulares. Las bacterias Gram positivas tienen una célula gruesa que está casi toda hecha de peptidoglicano. La capa de peptidoglicano en la bacteria Gram negativa es muy delgada y su capa más exterior está protegida por una membrana de moléculas de lipoproteínas. Esto significa que los dos tipos de células tienen propiedades muy diferentes y responden de manera distinta a los químicos.

Resistencia a los antibióticos

El principal peligro de las bacterias Gram negativas es que estas infecciones no responden a los tratamientos antibióticos estándar. Por ejemplo, las bacterias Gram negativas resisten los efectos de la penicilina y la cefalosporina porque estos antibióticos funcionan interrumpiendo las paredes celulares, que no tienen las bacterias Gram negativas. La membrana exterior de esta bacteria resiste los efectos de muchos tipos de antibióticos porque es impermeable a éstos. Esto significa que las infecciones causadas por una bacteria Gram negativa son muy difíciles de tratar.

Infecciones del hospital

Las infecciones causadas por la bacteria Gram negativa suelen contraerse en instalaciones de hospitales y son la causa principal de infecciones y muerte relacionadas con los hospitales. Los pacientes con sistemas inmunes débiles son particularmente susceptibles aunque aquellos con sistemas inmunes más fuertes pueden y adquieren este tipo de infecciones. Estas bacterias sobreviven por un largo tiempo en superficies y suelen contraerse a través de catéteres, ventiladores o heridas. Una vez dentro del cuerpo, la bacteria Gram negativa suele invadir el flujo sanguíneo, causando una infección. Esta bacteria suele estar involucrada en infecciones urinarias y neumonía asistida por ventilador.

Tratamiento

Debido a que la bacteria Gram negativa es tan resistente a los antibióticos, el tratamiento puede ser difícil o imposible. Existen dos antibióticos que fueron desarrollados en la década de 1940, colistina y polimixina B, ambos capaces de tratar infecciones de la bacteria Gram negativa. Sin embargo, ambas drogas tienen efectos secundarios severos, como daños en los nervios y riñones. El tratamiento con estas drogas puede llevar a la falla renal. Algunas coloraciones de la bacteria Gram negativa también son resistente a estos antibióticos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media