¿Cuáles son los peligros de cocinar con un sartén grande de hierro fundido?

Escrito por alice moon | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de cocinar con un sartén grande de hierro fundido?
Las sartenes de hierro fundido más pequeñas pesan menos y son más fáciles de manejar que las más grandes. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Generalmente, los utensilios de cocina hechos de hierro fundido son considerados seguros para su uso. Estas sartenes son un tipo de utensilio muy duradero y fuerte. Proveen una excelente distribución de calor, se adaptan bien a una amplia gama de estilos de cocina y ofrecen una superficie anti-adherente cuando están bien curadaas. Las sartenes también se limpian rápido y fácil después de su uso. Sin embargo, debes considerar unos pocos problemas potenciales antes de utilizarlas.

Otras personas están leyendo

Peso

Debido al peso, sobre todo en comparación con los utensilios de aluminio, los cuales son muy livianos, el hecho de levantarlos puede causar lesiones. Mientras que las personas con una condición médica, las personas mayores y aquellas que tienen fuerza limitada pueden encontrarlas difíciles de manejar, incluso las que están sanas y en forma también pueden encontrar difícil el hecho de manipularlas. Las sartenes más grandes con una única manija son las más difíciles de manipular. Una falla puede conducir a quemaduras debido a derrames y a lesiones producto de la caída de las sartenes.

Calor

Las sartenes de hierro fundido pueden causar quemaduras mucho tiempo después de haber sido quitadas de una fuente de calor, esto se debe a que tienen la capacidad de retener el calor por un período largo de tiempo y no hay características seguras o signos visibles que muestren que aún están calientes. Aquellos acostumbrados a sartenes que tienen manijas que se mantienen frías, pueden no ser conscientes de que las manijas de hierro fundido también se calientan durante el uso. Ten extremo cuidado y siempre trata a las sartenes como si estuvieran calientes para evitar quemaduras.

Daño en las superficies

Las cacerolas de hierro fundido pueden fundir o quemar algunas superficies que se utilizan para preparar los alimentos y mesadas de cocinas debido a su capacidad de retención del calor. Las sartenes pueden rayar o arañar el vidrio y la vitrocerámica si las deslizas en lugar de levantarlas para moverlas. Puedes romper estos mismos materiales si se te llegaran a caer. El sitio Lodge Manufacturing establece que las sartenes de hierro fundido son seguras para las superficies de estufas de cerámica o vidrio, con la recomendación de que calientes las sartenes lentamente y siempre las quites cuando termines de cocinar. Sin embargo, debes consultar las instrucciones del fabricante de tu propia estufa antes de utilizar hierro fundido sobre ella.

Hierro

Los alimentos cocidos en las sartenes de hierro fundido absorben hierro adicional de ellas. Según la Extensión Cooperativa de Clemson, "los alimentos cocidos en hiero fundido sin esmaltar, contienen dos veces la cantidad de hierro que tendrían de otro modo". Utilizarlas para preparar comidas ácidas conduce al mayor incremento del hierro.

Este mineral de más en las comidas es bueno para algunos, pero puede ser un problema para personas que tienen riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el exceso. Demasiado hiero puede conducir a la toxicidad, incluso en individuos sanos. Los hombres más grandes, los niños jóvenes y las personas que sufren de enfermedades relacionadas con el hierro como la hemocromatosis, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar problemas producto del exceso de consumo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles