¿Cuáles son los peligros del aislamiento con fibra de vidrio?

Escrito por eric bagai | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del aislamiento con fibra de vidrio?
La fibra de vidrio puede dañar la piel. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

El aislamiento con fibra de vidrio o lana de vidrio es una fibra vítrea hecha por el hombre. Está hecha convirtiendo tiras de vidrio en fibras delgadas. La gente puede verse afectada por la fibra de vidrio cuando entran en contacto con ella durante el proceso de fabricación o cuando se utiliza en un edificio. Los trabajadores de la construcción que instalan o remueven los aislamientos frecuentemente entran en contacto con la fibra de vidrio. Los propietarios de casas también pueden tener contacto con ella durante la reparación o la limpieza del ático. Si el aislamiento no está apropiadamente sellado puede entrar en las ventilas y circular a lo largo del edificio. El aislamiento de fibra de vidrio no se considera generalmente peligroso, pero puede irritar la piel y el sistema respiratorio

Otras personas están leyendo

Irritación de la piel

Cuando la piel desnuda entra en contacto con la fibra de vidrio los extremos agudos de las tiras pueden provocar irritación a través de la laceración, creando cortes pequeños. Esto es sólo un efecto temporal, pero puede ser incómodo. El efecto es conocido como irritación mecánica debido a que la fibra de vidrio no reacciona con la piel, sólo se frota con ella. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional no clasifica por lo tanto la fibra de vidrio como un irritante, ya que este término está restringido a las sustancias que provocan reacciones químicas.

Partículas en suspensión

La fibra de vidrio libera pequeñas fibras y partículas en el aire cuando es alterada. Muchas de éstas son lo suficientemente pequeñas como para ser retiradas por cualquiera que esté cerca. Las tiras de fibra de vidrio que ingresan en el sistema respiratorio pueden provocar irritación en exactamente la misma forma que lo hacen cuando tocan la piel. La nariz, garganta y pulmones se pueden afectar, aunque, al igual que con la piel, la irritación sea temporal. No hay evidencia de ningún daño a largo término, y los trabajadores que entran en contacto regular con el aislamiento de fibra de vidrio no tienen en un riesgo mayor de problemas con los pulmones y la respiración.

Posible carcinógeno

El onceavo "Reporte sobre carcinógenos" del Programa Nacional de Toxicología enlista la fibra de vidrio bajo la categoría de "razonablemente anticipado para ser un carcinógeno humano". Esto implica que hay algo de evidencia de que la fibra de vidrio provoca cáncer, pero no una prueba definitiva de un efecto en humanos.

Un reporte en 1988 de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) proveyó la principal evidencia sobre una posible conexión entre la fibra de vidrio y el cáncer en animales. Cuando este reporte fue actualizado en 2002, se descubrió que había evidencia inadecuada sobre el aislamiento de fibra de vidrio provocando cáncer en humanos, y solamente evidencia limitada de algún efecto en animales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles