¿Cuáles son los peligros del alcohol?

Escrito por darlene zagata | Traducido por juan carlos toro gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del alcohol?
(Alcohol image by Sergey Yakovenko from Fotolia.com)

El consumo excesivo de alcohol puede afectar la vida de una persona de muchas maneras. El alcohol puede ser destructivo para la salud física, mental y emocional de una persona, incluso puede alterar sus relaciones. Además, es adictivo y puede llevar a una persona por un camino peligroso.

Otras personas están leyendo

Características

La gente suele ver al alcohol de forma aceptable, pero el hecho es que es una droga, a pesar de ser una legal. Es una droga adictiva que las personas usan y abusan a diario. Las personas consumen alcohol por diversas razones, por ejemplo para aliviar el estrés, para escapar de problemas o para encajar en situaciones sociales. Los adolescentes pueden empezar a beber debido a la presión de sus compañeros. Otros beben porque son adictos.

Función

El alcohol aumenta el riesgo de varias condiciones de salud, como enfermedades del corazón y del hígado. El alcohol actúa directamente sobre el sistema nervioso central, afectando la función cerebral. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede destruir las células del cerebro, lo que provoca diversos grados de daño cerebral.

Efectos

El alcohol afecta el comportamiento de las personas. Por ejemplo, algunas personas se vuelven más violentas. Esto puede conducir a un aumento de la delincuencia. Las personas experimentan una disminución de la agudeza mental cuando consumen alcohol y pueden tomar decisiones equivocadas. El alcohol disminuye los sentidos y altera la percepción de situaciones y entornos. El alcohol también afecta la memoria.

Consideraciones

El alcohol a menudo provoca que las personas pierdan sus inhibiciones. Esto puede ocasionar un comportamiento más promiscuo. Las personas pueden tener varias parejas sexuales, lo que puede conducir a un aumento del riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres que quedan embarazadas pueden transmitir enfermedades a sus hijos por nacer. Las que beben alcohol durante el embarazo pueden tener bebés con defectos congénitos debido al síndrome de alcoholismo fetal.

Importancia

Las personas que beben alcohol y conducen ponen en riesgo sus propias vidas y las de los demás, ya que al estar bajo la influencia del alcohol no son capaces de conducir con todas sus facultades físicas y mentales intactas. El alcohol afecta la coordinación, la motricidad y el juicio. Una persona que ha consumido incluso una pequeña cantidad disminuirá sus reflejos y el tiempo de reacción en comparación a una persona que no ha consumido alcohol. Muchas vidas se pierden cada año por causa de conductores ebrios.

Potencial

Las personas suelen sufrir lesiones físicas después de consumir alcohol en exceso. La disminución de la coordinación y de la agilidad mental puede provocar tambaleos, balanceos y visión doble, lo que puede causar caídas y otras lesiones. La pérdida de la conciencia puede causar lesiones en la cabeza y otras condiciones graves. Cuando una persona está conduciendo también puede perder el conocimiento debido al exceso de alcohol, lo que finalmente provoca un accidente.

Advertencia

El alcohol puede provocar problemas en la vida familiar de una persona y en su situación laboral. Las personas que padecen de alcoholismo pueden tener dificultades para mantener un empleo. Las amistades y las relaciones amorosas pueden sufrir debido al consumo excesivo de alcohol. Las relaciones familiares pueden volverse tensas. Los niños de padres alcohólicos a menudo sufren de trastornos emocionales y de baja autoestima como la ansiedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles