¿Cuáles son los peligros del carbonato de sodio?

Escrito por shelley moore | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del carbonato de sodio?
Ten cuidado mientras trabajas con carbonato de sodio para prevenir lesiones. (Caution Button image by summerdays from Fotolia.com)

También conocido como soda de lavar, el carbonato de sodio tiene un amplio rango de usos. Puede elevar el pH de una pileta de natación si el agua está muy ácida, tiene roles en la elaboración de vidrio y papel, y es un componente de algunos blanqueadores y detergentes para lava vajillas. Debido a que el carbonato de sodio es corrosivo, trabajar con el tiene ciertos peligros.

Otras personas están leyendo

Peligros en la inhalación

El polvo de carbonato de sodio es dañino si se inhala, de acuerdo con la Universidad Estatal de Iowa. Irrita el tracto respiratorio y puede causar ardor en la nariz y la garganta, tos, sibilancias y dificultad para respirar. La inhalación del polvo de carbonato de sodio incluso puede causar un edema pulmonar, o la acumulación de líquido en los pulmones. La inhalación repetida de carbonato de sodio o la exposición prolongada puede conducir a la erosión de los dientes, congestión nasal, hemorragia nasal, daños en el tabique nasal, bronquitis y dolor en el pecho.

Irritación en la piel

El contacto del carbonato de sodio con la piel puede causar irritación, ampollas y quemaduras, especialmente si la piel está húmeda, como se ha señalado por la ISU. Para evitar daños en la piel, lava la piel con agua y jabón durante al menos 15 minutos. Cuando trabajes con carbonato de sodio, usa guantes y ropa de protección para evitar el contacto de la piel con la sustancia.

Daño a los ojos

El carbonato de sodio puede causar lesiones oculares graves. El contacto con los ojos puede resultar en edema conjuntival, o inflamación, y también puede destruir la córnea, de acuerdo con el sitio web de la compañía JT Bake. Usa lentes de protección o gafas de seguridad química cuando trabajes con carbonato de sodio. Si el carbonato de sodio se mete en los ojos, inmediatamente lávate con abundante agua durante al menos 15 minutos. La persona afectada no debe mantener los ojos cerrados, ya que esto aumenta el riesgo de daños graves.

Efectos internos

En caso de ingestión, el carbonato de sodio no es especialmente tóxico, pero sus efectos corrosivos pueden ser peligrosos para el sistema gastrointestinal, como es señalado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. en su sitio web de MedlinePlus. Los efectos pueden incluir ronquera, inflamación de la garganta, dificultad para tragar, babeo, diarrea, vómitos y dolor intenso en la boca, garganta, pecho y abdomen. La ingestión de carbonato de sodio puede conducir a una reacción de shock que implica una caída rápida de la presión arterial que amenazan la vida. La ingestión de carbonato de sodio puede tener efectos a largo plazo e incluso puede ser mortal si se consume en una cantidad lo suficientemente grande, aunque MedlinePlus aclara que esto es raro. El tratamiento médico profesional incluye el suministro de líquidos y oxigeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles