¿Cuáles son los peligros del elemento titanio?

Escrito por ashley seehorn | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del elemento titanio?
El titanio, un metal fuerte pero liviano, es el número atómico 22 de la tabla periódica de los elementos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El titanio es un elemento metálico con un número atómico de 22. El titanio es tan fuerte como el acero, pero es un 45 por ciento más liviano. Es dos veces más fuerte que el aluminio y sólo alrededor de un 60 por ciento más pesado. Este metal fuerte y liviano es el noveno elemento más abundante de la corteza terrestre.

Otras personas están leyendo

Descubrimiento

En 1791, un ministro inglés, el Reverendo William Gregor, descubrió un mineral de su casa. Gregor estaba intrigado por descubrir que contenía un elemento con el que no estaba familiarizado. El nombre del mineral que Gregor estudió es la ilmenita, y elemento que descubrió fue llamado gregorita. En 1793, un químico alemán llamado Martin Heinrich Klaproth descubrió el mismo elemento de manera independiente y lo nombró titanio. Klaproth nombró a la sustancia en homenaje a los "titanes", los hijos originales de los dioses griegos que eran el epítome de la fuerza. En 1797, Klaproth estudió la ilmenita y verificó que la sustancia misteriosa que Gregor había identificado era el titanio.

Titanio elemental

Se considera que el titanio por sí solo no es tóxico para los seres humanos. Es un metal fuerte, liviano y abundante que no tiene propiedades magnéticas y conduce bien el calor. Debido a estas propiedades, el titanio suele usarse en aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla. En general, el cuerpo humano no tiene dificultades con la exposición al titanio. Sin embargo, los compuestos del titanio pueden ser peligrosos para los humanos.

Dióxido de titanio

El compuesto de titanio más común es el dióxido de titanio, un aditivo colorante frecuente en los productos, como la dentífrico, la pintura, los cosméticos y las medicinas. De hecho, de acuerdo con el Centro Canadiense para la Seguridad y la Salud Ocupacional, el dióxido de titanio corresponde al 70 por ciento de todos los pigmentos producidos en todo el mundo. En 2006, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó al titanio como un carcinógeno del Grupo 2B porque posiblemente podría causar cáncer en los humanos.

Tetracloruro de titanio

El tetracloruro de titanio es un sustancia usada para crear aleaciones de titanio para usos medicinales, entre otros. El tetracloruro de titanio es irritante para los ojos, los pulmones, la piel y las membranas mucosas de los humanos. La inhalación de este compuesto en grandes cantidades puede ser extremadamente dañino para los pulmones e incluso puede ser fatal. Sin embargo, a menos que uno trabaje en una industria y esté en contacto continuo con este compuesto para crear otros productos de titanio, es muy poco probable que el individuo esté expuesto al tetracloruro de titanio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles