¿Cuáles son los peligros del etileno vinil acetato?

Escrito por john brennan | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del etileno vinil acetato?
El etileno vinil acetato es un tipo de plástico. (tuberias de plastico image by Phranc from Fotolia.com)

El etileno vinil acetato es un tipo de plástico, un polímero con una amplia variedad de usos, tanto residenciales como industriales. La FD (Food and Drug Administration - Administración de Comida y Drogas) ha declarado que el etileno vinil acetato es seguro cuando se lo usa en la producción de comidas, en el embalaje o el transporte y que no es un material especialmente peligroso. Como con cualquier otra sustancia, sin embargo, hay algunas precauciones que deberías observar para usarlo.

Otras personas están leyendo

Ingestión e inhalación

El EVA (etileno vinil acetato), no es peligroso cuando se lo inhala, a no ser que comas un objeto hecho de EVA que sea lo suficientemente grande como para atragantarte o causarte otros problemas, lo que en ese caso tendría los mismos peligros que cualquier objeto de plástico. La inhalación no es un peligro a menos que trabajes en una planta de producción. Si el material se procesa a altas temperaturas, 400° F (204° C) o más, puede emitir gases que pueden actuar como irritantes. Sin embargo, esta situación debería ser una preocupación del proceso de fabricación, pero no cuando se lo usa a nivel residencial.

Reactividad

El EVA no es considerado inflamable, de acuerdo a las fichas de datos de la seguridad del material (MSDS) que proveen los fabricantes. A muy altas temperaturas puede quemar, aunque solamente se encenderá por sí mismo a temperaturas de más de 644° F (340° C) o más. Por lo tanto, la combustión no va a ser un problema con los objetos de EVA de la casa. Es muy estable y químicamente inerte, aunque no se lo debe poner en contacto con ácidos o agentes oxidantes fuertes, porque puede reaccionar.

Residuos

El EVA puede contener algunos rastros de acetato vinílico que es el que se usa para hacerlo; las concentraciones varían, pero pueden llegar hasta 300 partes por millón. De acuerdo a la MSDS, este nivel no es peligroso en condiciones normales. De aguerdo a la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de las Enfermedades, no hay evidencia que muestre que el acetato vinílico es un carcinógeno humano, aunque la Agencia para la Investigación del Cáncer cree que la evidencia es limitada y que hay una posibilidad de que sí sea carcinógeno.

Consideraciones

No pongas al EVA en contacto con llamas o a temperaturas muy altas, por ejemplo dentro del horno cuando está prendido. El EVA se empieza a derretir a 167° F (75° C), que es un nivel más bajo que el del punto de ebullición del agua, por lo tanto no es un material resistente al calor. Es importante notar que los objetos hechos de EVA pueden también tener una gran cantidad de aditivos para agregarles color u otras propiedades; estos aditivos pueden ser peligrosos por ellos mismos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles