¿Cuáles son los peligros del exceso de cal dolomita en el suelo?

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del exceso de cal dolomita en el suelo?
La aplicación excesiva de cal dolomita puede elevar el pH del suelo muy por encima del rango ideal. (Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images)

No es extraño que los jardineros, agricultores y propietarios de viviendas con patios y jardines se quejen de vez en cuando de los suelos ácidos o con un bajo nivel de pH. Los pastos para césped, las plantas ornamentales y muchos cultivos no funcionan bien en suelos ácidos, ya que los nutrientes que la planta necesita se vuelven inaccesibles. Es estos casos, se puede aplicar al suelo una dosis de cal dolomita -o de cualquier otro tipo- para aumentar de manera efectiva el nivel del pH. Aunque la cal dolomítica no es tóxica, y tiene poco o ningún efecto negativo en el ambiente, las aplicaciones excesivas pueden afectar a las plantas al causar un aumento del pH que se vuelve perjudicial al inmovilizar los oligoelementos disponibles.

Otras personas están leyendo

Aumento en el pH

La dolomita y otros tipos de cal se utiliza en el suelo con el fin de elevar el pH. Sin embargo, si se aplican cantidades muy elevadas o si el tratamiento es demasiado frecuente, el pH se elevará por encima del rango ideal para la mayoría de las plantas. Un pH demasiado alto puede inmovilizar los fosfatos, que son ingredientes clave en muchos fertilizantes. Un pH alto también puede hacer que los micronutrientes como el cobre, el boro, el manganeso, el hierro y el zinc se vuelvan inaccesibles para las plantas.

Disponibilidad de oligoelementos

Además de neutralizar los suelos ácidos, la cal dolomita -que es similar a la cal calcítica- suministra calcio y magnesio. Una elevada concentración de calcio en combinación con un pH demasiado elevado puede causar lesiones a las plantas. El exceso de calcio provoca que las plantas sufran de una deficiencia de micronutrientes como el boro, el cobre, el manganeso y el zinc. De manera adicional, la cal en exceso puede hacer que el molibdeno en los cultivos se vuelva tóxico.

Incremento en el tamaño de los poros del suelo

El calcio que se aplica al suelo mediante la cal dolomita y otros recursos similares aumenta el tamaño de los poros del suelo. Este es un efecto favorable en cierta medida, pero una vez que el espacio en los poros supera el promedio, el suelo se secará más fácilmente. Este fenómeno y el incremento en la velocidad de secado que viene como consecuencia, disminuye la eficacia de la lluvia y el riego.

Suelos vulnerables

Los brotes de algunas plantas son especialmente propensos a sufrir efectos negativos a consecuencia del exceso de cal. Si la dosis de dolomita o de cualquier otro agente similar es demasiado grande o si el tratamiento es aplicado a los suelos que poseen una baja capacidad de intercambio catiónico y un tampón químico reducido (mezcla reguladora con la propiedad de mantener el pH estable), como es el caso en ciertos suelos arenosos o arcillosos de baja actividad, la vegetación será particularmente vulnerable. Una prueba del suelo proporcionará información completa sobre su composición y necesidades, además de que permitirá formular recomendaciones específicas.

Consideraciones para la aplicación

Es posible que los efectos adversos causados ​​por el exceso de cal aparezcan hasta tres años o más tarde luego de la aplicación. Es muy recomendable realizar estudios al suelo para determinar el volumen de la aplicación. Típicamente, la cal sólo se debe añadir a un césped cada tres o cinco años. Todo lo que debes haces es esparcir la dolomita uniformemente cuando el suelo no esté demasiado húmedo. Los suelos ligeros y arenosos suelen requerir aplicaciones de volúmenes menores que los suelos arcillosos y cenagosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles