¿Cuáles son los peligros del gas helio?

Escrito por stephanie daniels | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del gas helio?
Inhalar helio de un globo puede ser peligroso. (ball broundackg image by cloud1971 from Fotolia.com)

El helio es un elemento inerte de tipo gaseoso que es más ligero que el aire. El helio es el segundo elemento más común en el universo y es posible encontrar trazas de él en la sangre humana. Durante años la gente dada a las fiestas ha inhalado gas helio para producir una voz chillona similar a la del Pato Donald. Aunque las hojas de datos de seguridad de materiales listan al helio como no tóxico, este comportamiento no está exento de peligro.

Otras personas están leyendo

Asfixia

Durante la inhalación de helio, el oxígeno de tu sangre y pulmones es reemplazado por dicho gas. Esto ocasiona el agotamiento del oxígeno, lo que puede conducir a la asfixia. Cuando se inhala repetidamente o en grandes cantidades la falta de oxígeno ocasiona mareos y desmayos, momento en el que si no se inhala más helio el cuerpo volverá a su respiración normal, los niveles de oxígeno regresarán a la normalidad y el cuerpo se recuperará. Sin embargo, si la exposición a grandes cantidades de helio continúa esta falta de oxígeno ocasiona la muerte de las células del cerebro y la asfixia. Han habido varios informes documentados de personas que han muerto debido al exceso de exposición al helio.

Caídas

Una de las lesiones más comúnmente reportadas asociadas con la inhalación del helio ocurre cuando el cuerpo pierde el conocimiento o se desmaya después de sufrir la falta de oxígeno. Por esta razón los asistentes a las fiestas que usan helio para generar voces graciosas deben ser monitoreados, y si comienzan a desmayarse o perder el conocimiento deben ser tendidos en el suelo cuidadosamente para prevenir una lesión mayor.

Ruptura y hemorragia pulmonar

El helio es un gas inerte que se almacena en tanques de alta presión. Una de las situaciones más peligrosas asociadas con la inhalación de helio es su inhalación directa de los tanques de alta presión. Este aumento repentino de la presión en los pulmones puede ocasionar su ruptura o la hemorragia en sus vasos sanguíneos. Este es un evento potencialmente mortal y debe ser tratado lo más rápido que se pueda.

Consideraciones

Las personas que inhalan solamente pequeñas cantidades de helio tienen poco que temer con respecto a un daño potencial a largo plazo causado por este proceso, se trata del exceso en el uso de helio y la alta exposición al mismo lo que puede generar problemas potenciales. De hecho los doctores a menudo usan una mezcla de oxígeno y helio, conocida como Heliox, para tratar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica debido al efecto del helio que es más ligero que el aire y que permite que la mezcla rica en oxígeno pase de forma más sencilla a través de las áreas obstruidas en los pulmones. Los pacientes sometidos a este tratamiento están bajo un minucioso monitoreo constante de sus pulmones y gases sanguíneos para evitar la excesiva exposición al helio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles