¿Cuáles son los peligros del hidróxido de calcio?

Escrito por josh baum | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros del hidróxido de calcio?
La baja presión es uno de los síntomas del envenenamiento del hidróxido de calcio. (blood preasure check image by .shock from Fotolia.com)

El hidróxido de calcio es el producto exotérmico del óxido de calcio y agua, de acuerdo a la General Chemistry (Química general) de Darrell D. Ebbing y Steven D. Gammon. Tiene un pH de base fuerte y se usa para varios propósitos, generalmente bajo su nombre más común, cal apagada. Los Institutos Nacionales de la Salud advierten que el hidróxido de calcio es tóxico y puede tener serios efectos para la salud al exponerse a él.

Otras personas están leyendo

Ingestión

La accidental ingestíon del hidróxido de calcio puede causar severos dolores de garganta, una sensación de quemazón en la boca, dolor abdominal, vómitos, deposiciones o vómitos con sangre, una rápida disminución de la presión arterial y colapsos, de acuerdo a los Institutos Nacionales de la Salud. Este tipo de envenenamiento también puede hacer el pH de la sangre demasiado alcalino, lo que puede causarle daño a los órganos. Debes contactar de inmediato al control de venenos u otros servicios de emergencia si accidentalmente has tragado este hidróxido. Si la víctima está vomitando o exhibe otros síntomas que le impiden tragar, se le debe dar agua o leche para beber inmediatamente, a no ser que un médico o un experto en venenos haya recomendado lo contrario.

Exposición externa

La exposición externa al hidróxido de calcio puede ser causante de diversos problemas, dependiendo del lugar de la exposición y de la fuerza de la solución. Su contacto con la piel puede causar quemaduras, irritación dolorosa y necrosis y la exposición en los ojos puede causar dolor y pérdida de la visión que puede ser temporaria o permanente. Si la piel es la que ha sido expuesta, se le debe quitar a la persona afectada la ropa, limpiarle el exceso de hidróxido y asear la zona afectada repetidamente con agua. Los que han expuesto sus ojos deben limpiarlos repetidamente con agua por 15 minutos, aunque todos los casos de exposición externa deben ser atendidos inmediatamente por profesionales. De acuerdo a Absolute Astronomy, el hidróxido de calcio se usa comunmente en los poductos relajantes del cabello sin lejía. La FDA (Food and Drugs Administration - Administración de las drogas y comidas), advierte que el uso de estos productos pueden causar quemaduras y daños en el pelo y el cuero cabelludo.

Inhalación

Inhalar hidróxido de calcio por la nariz o la boca puede causar complicaciones inmediatas, dolorosas y potencialmente amenazantes para la salud. Los pasajes de la garganta y los nasales pueden doler e inflamarse, al inflamarse los pasajes de aire se pueden ver restringidos haciendo que la respiración sea dificultosa o imposible. Si las partículas de hidróxido de calcio son transportadas a los pulmones, puede complicarse aun más la respiración. Las víctimas de este tipo de exposición deben ser llevadas inmediatamente a un ambiente fresco y se debe llamar de inmediato a los servicios de emergencia. Puede ser que haga falta darles oxígeno y que se les deba hacer asistencia respiratoria.

Exposición crónica

De acuerdo a Material Safety Data Sheet, la exposición crónica de la piel al hidróxido de calcio también puede causar problemas de salud. Como es un ingrediente activo de algunos relajantes del cabello, estos síntomas pueden manifestarse, cuando los productos son usados de una forma regular y por períodos prolongados. La dermatitis y una severa irritación de la piel son los síntomas comunes de este tipo de exposición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles