Cuáles son los peligros de exponerse a los ácidos gaseosos de plomo de una batería

Escrito por stephanie chandler | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son los peligros de exponerse a los ácidos gaseosos de plomo de una batería

Cuáles son los peligros de exponerse a los ácidos gaseosos de plomo de una batería.

dead battery image by Katrina Miller from Fotolia.com

Inventada en 1859, las baterías de ácido con plomo son el tipo más antiguo de baterías recargables. Las células en este tipo de batería producen una alta relación potencia-peso, lo que significa que produce una gran cantidad de energía en un espacio pequeño. Dado que estas baterías son también de bajo costo, son ideales para su uso en vehículos de motor. Aunque este tipo de batería se encuentra en todos los vehículos, hay peligros involucrados, por lo que hay que tener cuidado.

Otras personas están leyendo

Función

Una batería de ácido con plomo es básicamente un dispositivo recargable para almacenar la corriente eléctrica. La batería se compone de placas que crean cámaras (o células), plomo y óxido de plomo. La batería se llena con un electrolito, que es una sustancia que contiene iones libres y, por lo tanto, es capaz de conducir la electricidad. Los iones en el electrolito reaccionan con el plomo y el óxido de plomo, creando energía.

Ácido

El electrolito es una solución un 35 por ciento de ácido sulfúrico y 65 por ciento de agua. Este líquido ácido convierte la energía eléctrica en energía química potencial y luego de vuelta otra vez. El ácido sulfúrico es un químico claro, inodoro y viscoso. El ácido sulfúrico es el químico más usado en aplicaciones industriales, pero la batería de plomo-ácido es el único producto de consumo que contiene esta sustancia química potencialmente peligrosa.

Tipos

Existen varios tipos de baterías ácidas de plomo, incluyendo la celda húmeda y la célula de gel. En las baterías de celda húmeda, a menudo llamadas baterías inundadas, el electrolito ácido es un líquido. Estas baterías pueden requerir que se les añada agua de forma periódica. En la batería de celda de gel, el electrolito se suspende con la adición de un aditivo de sílice. Esto endurece el electrolito. Aunque la batería de gel es más cara, también es más segura de usar. En estas baterías, hay una probabilidad menor de explosiones de gas de hidrógeno y de corrosión por el ácido.

Peligro del gas

La sobrecarga de una batería genera gases de oxígeno y de hidrógeno. La batería está diseñada para ventilar los gases en exceso o contenerlos de manera que se pueden recombinar para formar agua. Sin embargo, si el exceso de gas se acumula, puede ser peligroso. Esta combinación de gas es altamente explosivo. Si el exceso de gas se enciende, la explosión resultante es suficiente para reventar la carcasa exterior de la batería, hiriendo a cualquier persona cercana con la pulverización de líquido y trozos de metralla.

Peligro del ácido

El ácido sulfúrico es un ácido altamente corrosivo. Cuando entra en contacto con la piel, causa quemaduras severas, incluso de tercer grado. Incluso una niebla de ácido es irritante para los ojos, la nariz y la garganta. Si se rocía directamente a los ojos, puede ocurrir una ceguera. Cuando la niebla de ácido sulfúrico se inhala, puede irritar los pulmones e incluso puede causar un edema pulmonar, que es la acumulación de exceso de líquido en los pulmones.

Precauciones de seguridad

Cuando trabajes con la batería, usa gafas de seguridad para proteger tus ojos. Además, puesto que el ácido sulfúrico come a través de la ropa, especialmente la ropa de algodón dejando tu piel expuesta, es mejor que utilices ropa de poliéster. El poliéster es naturalmente resistente a los ácidos, manteniendo la piel a salvo de la exposición. Sigue las instrucciones del fabricante sobre el mantenimiento, y en caso de duda, pide consejo a un profesional. Recuerda, trabajar con una batería significa trabajar con ácido corrosivo, gases explosivos y corriente eléctrica, los cuales pueden ser una receta para el desastre.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media