Salud

¿Cuales son los peligros de los golpes binaurales?

Escrito por lela lake | Traducido por paula santa cruz
¿Cuales son los peligros de los golpes binaurales?

Los golpes binaurales equilibran la frecuencia de las ondas cerebrales.

girl with headphones and sound waves background image by patrimonio designs from Fotolia.com

La terapia con golpes binaurales utiliza auriculares para emitir dos señales auditivas diferentes en cada oído, estimulando al cerebro a que mezcle los dos sonidos y forme un único tono. Si bien la mayoría de las personas pueden utilizarlos sin consecuencias perjudiciales, algunos grupos de personas que tienen trastornos neurológicos o cardíacos deberían ser cautelosos a la hora de utilizarlos. Se conoce que el efecto hipnótico sobre la sincronización de los hemisferios cerebrales puede desencadenar convulsiones, afectar el ritmo cardíaco y disminuir la capacidad de operar maquinarias.

Otras personas están leyendo

Convulsiones

Las personas con antecedentes de epilepsia, en general son disuadidas de utilizar la terapia con golpes binaurales, a menos que lo hagan bajo supervisión médica, ya que hay un riesgo de que la estimulación auditiva produzca convulsiones. Como las convulsiones epilépticas son el resultado de impulsos neurológicos anormales, someterlos a las "técnicas de frecuencia transportadora" utilizada por los golpes binaurales puede desencadenar el reflejo de las convulsiones. Esta terapia debe ser suspendida si el usuario experimenta movimientos incontrolables, sacudidas corporales o movimientos bruscos. En unos pocos casos, niños que no tenían antecedentes de convulsiones las tuvieron al utilizar la terapia con golpes binaurales. Por eso se recomienda que los niños utilicen esta terapia únicamente bajo la supervisión de un adulto.

Problemas cardíacos

Los pacientes cardíacos que han padecido arritmias, especialmente aquellos que tengan colocado un marcapasos, deben consultar con su médico antes de utilizar la terapia con golpes binaurales. Existen estudios realizados por el Centro de Investigación Neuroacústica, que han mostrado que los patrones de las ondas cerebrales se alteran con los golpes binaurales, y simultáneamente se altera el latido cardíaco. Si bien es muy beneficioso en meditación, este efecto podría ser potencialmente dañino para las personas delicadas del corazón.

Operación de maquinarias

La terapia con golpes binaurales crea un estado mental muy relajado e hipnótico. Es por eso que no debe ser utilizada cuando se conduce un auto o se opera una maquinaria compleja que requiere atención estricta. Sin embargo, es relativamente seguro escuchar golpes binaurales cuando se está realizando una tarea sencilla como trabajar en la computadora o realizar los quehaceres domésticos.

Drogas digitales

Algunos productos de golpes binaurales son promocionados como drogas digitales que imitan los efectos de sustancias ilegales como la marihuana, el LSD, el crack o la cocaína. Estas estrategias de marketing han provocado preocupación entre algunos padres, y han encendido un debate sobre la posibilidad de que usar los golpes binaurales promocionados como drogas digitales pueda llevar a los niños a probar peligrosas drogas ilegales. Si bien hay mucha controversia alrededor del tema de las drogas digitales, no se han tomado medidas para retirarlas del mercado o limitar su venta a menores de edad. Hasta la fecha, no hay evidencia de que la terapia binaural etiquetada como droga digital haya producido ningún efecto perjudicial asociado a las drogas ilegales. (ver Referencia N° 2)

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media