¿Cuáles son los peligros de ingerir gotas para los ojos?

Escrito por bailey rodriguez | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de ingerir gotas para los ojos?
Ingerir gotas para ojos es peligroso (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Ingerir tetrahidrozolina, el ingrediente activo de las gotas para los ojos, de forma accidental o intencional es extremadamente peligroso, incluso para la vida. Más de 1600 casos de ingestión de tetrahidrozolina son reportados por el Centro de Intoxicaciones cada año. Mientras que la muerte por esta intoxicación es rara, puede ocurrir y es más común en los niños pequeños. Además de la muerte, existen un número de peligros asociados con la ingestión de gotas para los ojos.

Otras personas están leyendo

Peligros para el sistema respiratorio y el corazón

La ingestión de tetrahidrozolina, el ingrediente activo de marcas populares de gotas para los ojos como Visine, puede causar peligros respiratorios como dificultad para respirar, y en casos extremos, paro respiratorio. Al ingresar al hospital, puede requerirse de un respirador artificial. Los problemas cardíacos incluyen un incremento súbito en la presión sanguínea de la víctima seguida por una repentina caída. La taquicardia es otro problema cardíaco relacionado con la intoxicación por tetrahidrozolina.

Peligros para el cuerpo

La intoxicación por tetrahidrozolina puede causar una baja temperatura corporal. Otro peligro es la posibilidad de que las uñas y labios de la persona se tornen azules. Esta decoloración de la piel puede ocurrir por la caída de la presión o por las toxinas de las gotas para los ojos. Visión borrosa y cambio en el tamaño de las pupilas también puede ocurrir por la ingestión de gotas para ojos. Las náuseas y vómitos extremos son también posibilidades peligrosas, y junto con los vómitos, puede sobrevenir la deshidratación.

Peligros para el sistema nervioso

Una de las consecuencias más peligrosas de la ingestión de gotas par los ojos son sus efectos sobre el sistema nervioso. Éstos incluyen dolor de cabeza, irritabilidad y nerviosismo. También existe la posibilidad de temblores, convulsiones y coma. Mientras que estos síntomas son graves, son muy serios. La ausencia de conciencia, debido a convulsiones o a un coma, siempre requiere de atención médica y es muy peligrosa en sí misma.

Tratamiento

Además de la posibilidad de recibir asistencia respiratoria una vez que el paciente es admitido en el hospital, se puede administrar carbón activado para absorber la toxicidad de la droga. También se puede dar un laxante para intentar evacuar las toxinas del organismos. Puede inducirse el vómito para deshacerse de la droga, o realizarse un lavado gástrico, una técnica de limpieza del estómago en la cual se inserta un tubo a través de la boca o la nariz. Si la persona sobrevive las primeras 24 horas luego de ingerir las gotas, las posibilidades de recuperación son excelentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles