¿Cuáles son los peligros de la ingestión de pasta de dientes en los niños?

Escrito por nick mann | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de la ingestión de pasta de dientes en los niños?
La ingestión de pasta de dientes puede ser potencialmente mortal en los niños pequeños. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Si bien la pasta dental está destinada a mantener los dientes limpios y a evitar las caries, conlleva un cierto peligro inherente si es ingerida. Esto se debe principalmente al hecho de que la pasta dental contiene una cantidad sustancial de fluoruro. Cuando es ingerida accidentalmente por un niño, puede ocasionar complicaciones médicas de leves a graves.

Otras personas están leyendo

Malestar estomacal

Uno de los peligros menos severos de la ingesta de flúor en los niños es el malestar estomacal. Cuando una cantidad excesiva de fluoruro entra en contacto con el tracto digestivo, el ácido fluorhídrico, básicamente corroe las paredes del estómago. Como resultado, el niño experimentará problemas estomacales, como náuseas, diarrea y calambres. La gravedad del problema dependerá de la cantidad exacta de pasta de dientes que el niño ingiere. Por lo general, un niño de tamaño promedio de 2 años de edad sufrirá algún tipo de malestar en el estómago después de ingerir de un 2 a un 3 por ciento de su pasta de dientes.

Vómitos

Otro problema común es el vómito. Una vez que se ingiere la pasta de dientes, a menudo la reacción natural del cuerpo es rechazarla, lo que produce vómitos. Cuando esto ocurre, también puede dar lugar a una sensación de ardor en la garganta después de que la pasta de dientes ha sido vomitada. Si tu niño ha estado vomitando después de la ingestión de pasta de dientes, probablemente ha experimentado algún tipo de intoxicación de fluoruro y se debe buscar atención médica inmediatamente.

Fluorosis dental

Otro problema es la fluorosis dental. A pesar de que no causa ningún tipo de complicación física inmediata, eso generará un daño a los dientes del niño. Cada vez que se ingiere la pasta de dientes, el fluoruro hace daño a las células que son responsables de la creación del esmalte de los dientes. Como resultado, esta fluorosis dental a menudo deja marcas descoloridas en los dientes. La fluorosis dental menos severa produce marcas blancas, mientras que los casos más graves crean marcas oscuras. Por lo tanto, esta condición deja a muchos niños con la sensación de vergüenza por sus dientes, lo que además puede generar problemas de autoestima.

Muerte

El peor peligro posible de la ingestión de pasta de dientes es la muerte. Si bien esto sólo ocurre en raras ocasiones, sigue siendo una posibilidad real si el niño ingiere un nivel tóxico de fluoruro. Para un niño de tamaño promedio de 2 años de edad, la dosis letal generalmente son 60 mg de fluoruro. El problema es que el tamaño promedio de los tubos de pasta de dientes contiene 143 mg de fluoruro. Por lo tanto, un niño puede envenenarse y morir después de consumir menos de la mitad de un tubo de pasta dental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles