Salud

¿Cuáles son los peligros de los paneles solares?

Escrito por john vann | Traducido por pei pei
¿Cuáles son los peligros de los paneles solares?

Una matriz de grandes paneles colectores de energía solar llenando un campo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Aunque la energía solar se considera más segura, más eficiente y más limpia que la obtenida a través de generadores y centrales eléctricas tradicionales, la producción y el funcionamiento de un panel colector de energía solar no es completamente seguro ni ecológico. Además de que dependen de las condiciones ambientales y de que representan riesgos potenciales para la salud, por los productos y subproductos químicos tóxicos asociados con su funcionamiento, estos sistemas también son propensos a sufrir fallas eléctricas y a generar incendios que podrían resultar en pérdida de la propiedad, lesiones e incluso en la muerte.

Otras personas están leyendo

Componentes peligrosos

Al igual que con muchos equipos electrónicos y electrodomésticos modernos, los paneles colectores solares tienen componentes y sistemas que pueden fallar. Esto incluye interruptores, fusibles y cableado. Si alguna de estas piezas falla, es necesario que se reemplace rápidamente con nuevas piezas que coincidan con los estándares del panel y sus requerimientos. De no cumplir con esta norma técnica, es posible que se generen daños que incluyen descargas eléctricas e incendios.

Toxicidad

Aunque mucho se dice que la energía solar es completamente segura para el medio ambiente, lo cierto es que cada panel solar se ha fabricado a base de materiales químicos como el arsénico y el cadmio, en un proceso que genera muchos subproductos tóxicos como el hexafluoruro de azufre y el tetracloruro de silicio. Estos productos no sólo son peligrosos para el medio ambiente, sino también para los seres humanos y los animales domésticos y silvestres.

Toma a tierra

Ya sea que tu panel solar esté conectado a una red existente o que sea independiente, tiene que estar conectado a tierra. Si te saltas esta regla de seguridad, tu panel solar puede tener un mal funcionamiento eléctrico y por ende, provocar daños a tus aparatos eléctricos e incluso un incendio.

Electricidad

El exceso de electricidad generada por un panel solar se almacena normalmente en una batería o grupo de baterías que se mantienen dentro de la casa. Esto plantea graves riesgos debido a que estas baterías son capaces de almacenar hasta 600 voltios de energía eléctrica directa y pueden permanecer cargadas incluso después de haber sido retiradas del sistema de captación de energía. El mal manejo de dichas piezas y la conexión inadecuada entre ellas y el sistema de captación de energía pudiera ser la causa de daño eléctrico, incendios e incluso de la muerte de seres humanos y animales.

Peligro de fuego

El fuego es un riesgo latente cuando se trata de paneles solares y sistemas solares de recolección, sobre todo porque los escenarios tan diferentes en los que se colocan podrían contribuir a la generación de un incendio. Un cableado suelto o mal conectado, una inadecuada conexión a tierra o el uso de piezas de repuesto que no coinciden con la unidad específica, podrían provocar un incendio. Además, puede producirse combustión espontánea, ya sea de las piezas dentro del colector o en el medio ambiente circundante, debido a los altos niveles de calor producidos por el dispositivo. Dependiendo de las áreas afectadas por el fuego, también se producen humo y subproductos tóxicos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media