Salud

Cuáles son los peligros de las plantas de energía solar

Escrito por james rutter | Traducido por felipe builes
Cuáles son los peligros de las plantas de energía solar

Los paneles solares capturan la luz del sol y la convierten en energía.

Solar Panel image by kuhar from Fotolia.com

La energía solar aprovecha la luz del sol y la convierte en electricidad utilizable a través de las células fotovoltaicas. Los ingenieros pueden construir las células fotovoltaicas los edificios, dispositivos electrónicos (como calculadoras o relojes), automóviles, aviones o barcos. Las granjas solares (también llamadas sistemas solares) utilizan hileras de células fotovoltaicas para capturar y convertir la luz solar, que luego se almacena en baterías o es transmitida para el consumo energético en otros lugares.

Otras personas están leyendo

Manufactura

El proceso de fabricación utilizado para construir dispositivos de aprovechamiento de energía solar (como las células fotovoltaicas) puede perjudicar a los trabajadores o crear riesgos de seguridad en las fábricas. Para construir las células fotovoltaicas, los trabajadores de la fábrica utilizan arsénico y cadmio, que son a la vez materiales peligrosos. El componente principal de las células solares es el silicio (como polisilicio) y la fabricación de células fotovoltaicas puede liberar el polvo de sílice cristalina, que es cancerígeno. Los trabajadores expuestos a este polvo pueden sufrir de cáncer, lupus, enfermedades renales, artritis reumatoide, esclerodermia, síndrome de Sjögren trastorno autoinmune y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, los derrames accidentales podrían exponer a los trabajadores de la fábrica a toxinas y productos químicos peligrosos. Y un incendio en la planta de fabricación puede liberar gases tóxicos a la atmósfera.

Eliminación de residuos

La fabricación de paneles solares deja tras de sí una serie de subproductos tóxicos. Estos pueden incluir la toxina tetracloruro de silicio, el hexafluoruro de azufre, gases que provocan efecto invernadero y otros polvos que pueden contaminar el agua y el suelo. El proceso para hacer una tonelada de polisilicio genera cuatro toneladas de tetracloruro de silicio que, si no se eliminan correctamente, pueden contaminar la tierra fértil para el cultivo. También, porque los paneles a base de silicio poseen solo una vida útil de 25 años, deben ser eliminados o reciclados correctamente, de lo contrario pueden contaminar el medio ambiente.

Costo

En términos comparativos, la energía solar cuesta más y es menos eficiente que la generada por la quema de combustibles fósiles. El coste medio de electricidad en Estados Unidos es de 7 centavos de dólar por kilovatio-hora. Por el contrario, la energía solar, a pesar de los subsidios del gobierno, cuesta de cinco a 20 veces más. Este costo aumenta si un dueño de casa quiere mantener su residencia con energía solar, ya que el propietario debe pagar los costos de inicio de la instalación de paneles solares. Una vez instalados, estos paneles proporcionarán electricidad "libre". Pero un estudio en California, hecho por WeatherQuestions.com, demostró que un hogar necesitaría producir energía solar durante 10 años para pagar por sí mismo el sistema y su instalación. Además, a pesar de que la luz del sol es gratuita, las células fotovoltaicas pueden capturar la luz del sol sólo cuando el cielo está completamente despejado de nubes. Y, durante el día, los paneles solares operan con una eficiencia muy baja (alrededor de 30 por ciento), lo que la hace menos eficiente en comparación con la quema de combustibles fósiles para la producción energética.

Desastre ecológico

Las filas de células fotovoltaicas en los parques solares ocupan una gran cantidad de espacio. Usar la tierra para parques solares puede interferir en el ecosistema y amenazar la vida silvestre local.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media