¿Cuáles son los peligros de la presencia de hierro fundido en los alimentos?

Escrito por katie hill | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de la presencia de hierro fundido en los alimentos?
Los alimentos cocinados en sartenes de hierro fundido presentan graves peligros. (gris hierro image by Cristina Bedia from Fotolia.com)

Los alimentos cocinados en sartenes de hierro fundido presentan dos graves peligros. Cualquier persona con el trastorno metabólico "enfermedad de la sobrecarga de hierro" no debe comer ningún alimento cocinado en sartenes de hierro fundido.

Los niños menores de 3 años de edad son también sensibles a la toxicidad del hierro, por lo que no debes cocinar los alimentos para lactantes y niños pequeños en hierro fundido.

La única preocupación es que otros alimentos interactúen con la sartén de hierro fundido, pero esto se limita a los aceites y alimentos ácidos como los tomates.

Otras personas están leyendo

Significado de la presencia de hierro extra en tus comidas

La investigación realizada por la revista de la American Dietetic Association muestra que los alimentos cocinados en las nuevas sartenes de hierro fundido han aumentado considerablemente su cantidad de hierro.

En la salsa de espagueti, el hierro aumentó de menos de un miligramo a cerca de 6 mg por porción. La cantidad de hierro en puré de manzana aumentó de 0,35 mg a 7,3 mg en una porción de 100g. Las tortillas de huevo elevan el contenido de hierro desde 1,5 mg a casi 5 mg.

Un artículo publicado en el Journal of Food Science corrobora el aumento de contenido de hierro de los alimentos cocinados en hierro fundido. El más reciente sobre la sartén, sostiene que cuanto mayor es la acidez en los alimentos, y cuanto mayor sea el contenido de agua, el hierro se absorberá en mayores cantidades en la comida de ollas de hierro fundido.

¿Cuáles son los peligros de la presencia de hierro fundido en los alimentos?
Las tortillas de huevo elevan el contenido de hierro desde 1,5 mg a casi 5 mg. (eggs image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

El hierro presente en tu dieta

Si recibes una gran cantidad de hierro en tu alimentación, evita cocinar en hierro fundido. Los alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, vieiras, almejas y ostras. Hay una gran cantidad de hierro en algunas semillas, nueces y frijoles como el mijo, garbanzos, calabaza y semillas de girasol, nueces, almendras, pistachos y semillas de soja. Las verduras de hojas verdes son ricas en hierro, así como los albaricoques y los melocotones secos. La melaza, también, tiene un alto contenido de hierro.

¿Cuáles son los peligros de la presencia de hierro fundido en los alimentos?
Si recibes una gran cantidad de hierro en tu alimentación, evita cocinar en hierro fundido. (verduras image by Ramon Grosso from Fotolia.com)

Síntomas de una sobredosis de hierro

Los niños menores de 3 años de edad pueden desarrollar náuseas, diarrea y hemorragia producto del exceso de hierro. Los síntomas de sobredosis de hierro incluyen palpitaciones, dolor en las articulaciones, dolor de estómago y fatiga. Los hombres pueden sufrir de impotencia, y las mujeres pueden dejar de menstruar. Demasiado hierro actúa como un prooxidante en el cuerpo, aumentando la producción de radicales libres y el riesgo de envejecimiento prematuro, enfermedades cardíacas y cáncer.

¿Cuáles son los peligros de la presencia de hierro fundido en los alimentos?
Los síntomas de sobredosis de hierro incluyen palpitaciones, dolor en las articulaciones, dolor de estómago y fatiga. (Niña y niño mirando al mar image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

Riesgos asociados con la hemocromatosis

Para los casi un millón de estadounidenses que sufren de hemocromatosis, el consumo de un exceso de hierro es un grave riesgo sanitario. Si tienes algún familiar con hemocromatosis, consulta a tu médico para que le haga la prueba de sobrecarga de hierro, mediante la prueba de saturación de transferrina.

¿Cuáles son los peligros de la presencia de hierro fundido en los alimentos?
Casi un millón de estadounidenses sufren hemocromatosis. (la familia image by caironbohemio from Fotolia.com)

No cocines alimentos ácidos en aceite por mucho tiempo en una olla de hierro.

La revista Cook's Illustrated informó que cocinar alimentos ácidos demasiado tiempo en cacerolas de hierro fundido, puede causar un sabor metálico. Se recomienda cocer los tomates por no más de 15 minutos en una sartén de hierro fundido. No debes freír en una olla de hierro fundido. El hierro oxida las grasas y aceites, tornándolas rancias.

¿Cuáles son los peligros de la presencia de hierro fundido en los alimentos?
El hierro oxida las grasas y aceites, tornándolas rancias. (aceite oliva image by pistacho from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles