Salud

¿Cuáles son los peligros de la resistencia magnética para personas con marcapasos?

Escrito por aubrey bailey | Traducido por natalia navarro
¿Cuáles son los peligros de la resistencia magnética para personas con marcapasos?

Los doctores pueden tratar la arritmia con la implantación de un marcapasos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un marcapasos es un dispositivo electrónico pequeño implantado quirúrgicamente bajo la piel en el pecho, cerca del corazón. Este dispositivo se usa para tratar la arritmia (anormalidades en el ritmo cardíaco). Estas anormalidades pueden ser causadas por enfermedades genéticas, ataque cardíaco, vejez y otros daños al músculo cardíaco. La vida de la batería del marcapasos medio es de 5 a 10 años, y las personas que los llevan deben tomar ciertas precauciones para evitar que el dispositivo resulte dañado y funcione mal.

Otras personas están leyendo

Procedimientos médicos

Las personas con marcapasos deben tener cuidado acerca de someterse a procedimientos médicos que usan energía electromagnética, como la imagen de resonancia magnética (MRI, siglas en inglés) y los tratamientos de radiación. La exposición a otros fuertes campos magnéticos puede dañar al marcapasos y causar que falle. Los rayos X también pueden afectar de forma adversa a los marcapasos. Los procedimientos quirúrgicos pueden requerir que el cirujano apague temporalmente tu marcapasos. Ciertas modalidades usadas en la rehabilitación física, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, siglas en inglés) y la diatermia (una forma de calor eléctrico), también pueden interferir con la función del marcapasos.

Uso de teléfono celular

Las personas con marcapasos deberían tomar ciertas precauciones cuando usen un teléfono celular. Los teléfonos celulares deberían mantenerse a al menos seis pulgadas (15 cm) del marcapasos todo el tiempo, tanto si están encendidos o apagados. Los receptores de marcapasos deberían usar sus teléfonos celulares con la mano derecha y escuchar siempre con el oído derecho (el opuesto al lado de su marcapasos). La interferencia del teléfono celular con los marcapasos es temporal y mejora cuando se aleja el teléfono del cuerpo.

Detectores de metal

Las personas con marcapasos son advertidas por sus doctores de no cruzar detectores de metales, tanto si son independientes o manuales, dado que usan fuertes campos magnéticos. La investigación no ha demostrado, sin embargo, que los detectores de metal afecten de forma negativa a la función del marcapasos. Los pacientes reciben tarjetas de identificación médicas para usar en estas situaciones.

Otros campos electromagnéticos

Las personas con marcapasos también se arriesgan a una exposición a otros campos electromagnéticos. Las fuentes incluyen dispositivos antirrobo en tiendas, soldadoras eléctricas, transmisores de radio y de televisión, facilidades que generan corriente, líneas de corriente, antenas parabólicas y dispositivos de gasolina con arranques eléctricos. Las aplicaciones domésticas como los microondas también producen una corriente que puede interferir con la función del marcapasos. Los pacientes que lo llevan pueden seguir usando un horno microondas, pero no deberían permanecer demasiado cerca cuando esté funcionando.

Síntomas

Los síntomas de un mal funcionamiento de un marcapasos incluyen mareo, tirones de músculos abdominales, aturdimiento, dolor de pecho, falta de aire, hipo frecuente o constante y desmayos. Cuando sea posible, aléjate de lo que sospeches que es un campo electromagnético tan pronto como experimentes cualquiera de estos síntomas. Una vez que estés salvo lejos, comprueba tu ritmo cardíaco y llama a tu doctor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media