¿Cuáles son los peligros de la soldadura de plomo en la joyería?

Escrito por angeline oppenheimer | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de la soldadura de plomo en la joyería?
La joyería puede contener soldadura de plomo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El plomo es un metal blando que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, y se utiliza a menudo como un material de soldadura. Debido a que la soldadura de plomo es moldeable, durable y común, se utiliza en muchos productos de consumo, incluidas las pinturas, tuberías, artículos de mesa, esmaltes de cerámica, juguetes, cristales de plomo y joyas. Aunque la soldadura de plomo no se absorbe fácilmente por la piel, la exposición al plomo puede ocurrir cuando el aire contaminado se inhala en forma de polvo o vapores o a través del contacto con los productos de soldadura de este material. El plomo es tóxico y puede presentar algunos riesgos de salud.

Otras personas están leyendo

Efectos en los niños

La joyería de los niños, tales como alhajas, anillos y dijes puede contener soldadura de plomo. Los niños menores de cinco años son particularmente susceptibles a la intoxicación por este tipo de soldadura, ya que tienden a llevarse los objetos a la boca o la manos que entran en contacto con objetos que contienen plomo en sus bocas. Según Medline Plus, la soldadura de plomo es muy peligroso para los niños, ya que todavía se están desarrollando. Los niños con alto contenido de plomo en el cuerpo pueden desarrollar anemia, fuertes dolores de estómago, debilidad muscular y daño cognitivo. Medline Plus también establece que un menor coeficiente intelectual está relacionado con la intoxicación por plomo, incluso a niveles bajos.

Efecto en adultos

Los adultos no son inmunes a la intoxicación por plomo. Trabajar en industrias que implican soldadura de plomo (como en la fabricación de joyería usando soldadura de plomo) o entrar en contacto con productos de soldadura de plomo constantemente puede llevar a una serie de problemas de salud. Según la Clínica Mayo, la exposición crónica al plomo puede causar presión arterial alta, entumecimiento u hormigueo en las extremidades, debilidad muscular, dolor de cabeza, dolor abdominal, disminución de la función mental y trastornos del estado de ánimo.

Salud reproductiva

Según el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, una exposición baja o moderada al plomo puede tener efectos nocivos sobre el sistema reproductor masculino. Estos se manifiestan en recuentos bajos de espermatozoides, así como se estructura anormal y movilidad. Los hombres que trabajan en industrias en las que la exposición al plomo es regular también están en peligro de llevar polvo de plomo en su ropa, afectando la salud reproductiva de sus parejas, también. Las mujeres expuestas a niveles relativamente altos de plomo también pueden experimentar reducción de la fertilidad y trastornos menstruales.

Riesgos de cáncer

El envenenamiento por plomo ha sido culpado de varios tipos de cáncer: pulmón, estómago, cerebro, riñón, vejiga, colon y recto. Mientras que algunos estudios han encontrado una relación entre la exposición excesiva al plomo y el cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que la mayoría de los estudios no son concluyentes, ya que no tienen en cuenta otros factores que pueden contribuir al desarrollo de cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles