¿Cuáles son los peligros de la stevia?

Escrito por sarena fuller | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de la stevia?
La stevia ha sido utilizada por los pueblos sudamericanos por cientos de años. (FrauBucher, NaveTS)

La stevia es una planta perteneciente a la familia del girasol, un género con cientos de especies diferentes, todas las cuales son nativas de América Central y del Sur. Pero de todos estos pequeños arbustos perennes, sólo una especie se ha utilizado durante cientos de años para endulzar el té y los alimentos. Esta especie es la stevia rebaudiana y se considera que sus hojas son 30 veces más dulces que el azúcar, mientras que sus extractos son 300 veces más dulces. Aunque la propia planta ha sido utilizada durante cientos de años por los nativos americanos de Brasil, Paraguay y Bolivia, el potente extracto llamado esteviósido sólo se ha utilizado desde hace 25 años y ha sido objeto de numerosos estudios en conflicto. Algunos encontraron que tiene numerosos efectos secundarios alarmantes, incluidas propiedades anticonceptivas, efectos reproductivos nocivos, toxicidad para los riñones, hipoglucemia o hipotensión y el cáncer. Estos peligros potenciales fueron desafiados por otros estudios que han encontrado que el esteviósido tiene una toxicidad muy baja y poco o ningún efecto secundario. Lo que sí sabemos es que el extracto de stevia se ha utilizado en Japón y Canadá como un aditivo alimentario sin calorías y edulcorante, sin reacciones adversas o efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Propiedades anticonceptivas

Los estudios realizados sobre las propiedades anticonceptivas de la stevia fueron impulsados por los rumores persistentes de que las mujeres indígenas de América del Sur utilizaban esta hierba como un anticonceptivo. En la revista en línea Science (Ciencia) (Vol. 162, noviembre de 1968), se publicó un estudio que encontró que la stevia rebaudiana disminuyó la fertilidad en ratas hembras y continuó haciéndolo durante casi dos meses después de que se interrumpiera su consumo. En oposición directa, un estudio más reciente, publicado en el Journal of Endocrinology and Reproduction (Revista de Endocrinología y Reproducción) (Vol. 12, 2008), concluyó que la stevia rebaudiana no tuvo efectos adversos sobre la fertilidad de las hembras adultas de ratón. Sea cual sea el estudio que resulte ser correcto, la verdadera pregunta es si esta información se puede aplicar a los seres humanos. Algunos investigadores señalan que si la stevia tiene propiedades anticonceptivas, la población nativa de Brasil y Paraguay sin duda se vería afectada, lo cual no es el caso.

Efectos reproductivos

Junto con la conclusión de que la stevia disminuye la fertilidad en ratas hembra, algunos estudios han encontrado que también afecta el sistema reproductivo de las ratas macho. Un estudio publicado en la Journal of Ethnopharmacology (Revista de Etnofarmacología) (Vol 67, Nov 1999), encontró que la administración de extracto de stevia reduce los niveles de testosterona, además de reducir la concentración de espermatozoides. Para cada estudio que afirma esto, hay otro que produce los resultados opuestos. Un estudio realizado por investigadores del Primate Research Center (Centro de Investigación de Primates) de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, Tailandia, analizó no sólo el efecto de las dosis altas de esteviósido en un grupo de hámsters, sino también en dos generaciones posteriores. Encontraron que la salud, el apareamiento y la fertilidad no se vieron afectados en absoluto en ninguna de las generaciones, incluso con una dosis de 2500 mg/kg. La dosis diaria recomendada para humanos es de 2 mg/kg.

Toxicidad para los riñones

Como cualquier otro peligro asociado con la stevia, la toxicidad para los riñones es a la vez compatible e incompatible. Algunas fuentes dicen que grandes cantidades de stevia pueden dañar los riñones, especialmente si se usa durante un largo período de tiempo. Más recientemente, los estudios han demostrado que el uso a largo plazo de esteviósido tiene numerosos beneficios para la salud, uno de los cuales es mejorar la función renal. El único punto en el que los investigadores están de acuerdo es que se necesita más investigación e información para comprender el efecto de la hierba en los seres humanos.

Hipoglucemia o hipotensión

En Brasil y Paraguay, la hierba stevia se utiliza para tratar enfermedades y trastornos, tales como la hipoglucemia, hipotensión, obesidad, hipertensión, depresión y fatiga. Por lo tanto, es interesante que en los Estados Unidos algunos nutricionistas advierten contra el tratamiento de la hipoglucemia con stevia, citando los posibles peligros de la hierba. En el caso de la stevia y la hipotensión, hay una cantidad significativa de datos que dicen que la stevia reduce la presión arterial y, como tal, puede afectar negativamente a la hipotensión, que es una condición potencialmente peligrosa para la vida. Los proveedores de salud sugieren tomar la hierba con extrema precaución si tienes hipotensión o síntomas de la enfermedad.

Cáncer

Se hicieron estudios sobre la hierba que sugieren que el esteviósido podría causar la mutación del ADN humano, lo que provoca cáncer. Debido a estos estudios, el esteviósido se etiquetó como cancerígeno y mutágeno (sustancia que causa cáncer), y no fue hasta que una revisión de dichos estudios (más de 20 años después) encontró que 14 de los 16 estudios habían llegado a la conclusión que no había efectos nocivos conocidos del esteviósido. Algunos estudios también fueron cuestionados por la validez de sus afirmaciones, ya que fueron patrocinados por empresas que producen el edulcorante artificial aspartamo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles