¿Cuáles son los peligros de tomar glucosamina y condroitina?

Escrito por margaret denett | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de tomar glucosamina y condroitina?
Muchas personas consumen glucosamina y condroitina a modo de suplementos nutricionales para aliviar el dolor artrítico. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

Muchas personas consumen glucosamina y condroitina a modo de suplementos nutricionales para aliviar el dolor artrítico. Como suplemento, la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamento de EE. UU.) no controla su eficacia ni sus efectos secundarios. Antes de tomar glucosamina y condroitina, infórmate acerca de los posibles efectos secundarios peligrosos.

Otras personas están leyendo

Malestar gastrointestinal

Uno de los efectos secundarios más informados del consumo de glucosamina y condroitina es el malestar gastrointestinal, que incluye dolor estomacal, diarrea, indigestión y acidez. Estos efectos secundarios desaparecen si se suspende el tratamiento y también disminuyen de manera significativa si el suplemento se toma junto con alimentos o comidas.

Reacciones alérgicas

Las personas alérgicas a los mariscos pueden no tolerar estas sustancias porque provienen de los caparazones duros de criaturas tales como los cangrejos, las langostas y los camarones. Existen informes contradictorios acerca del potencial alérgico de la glucosamina y la condroitina. Las reacciones alérgicas a los mariscos están relacionadas con las proteínas y estas sustancias se componen de carbohidratos. Si eres alérgico a los mariscos, lo mejor es consultar a un médico antes de tomar glucosamina y condroitina.

Presión arterial alta

Si eres hipertenso, tomas medicación para el corazón o padeces una enfermedad cardíaca, consulta a tu médico antes de consumir glucosamina y condroitina ya que el contenido de sodio es alto. Los beneficios de estas sustancias pueden no ser más importantes que los posibles daños que implica el aumento significativo de la presión arterial.

Interacciones con drogas

Tomar glucosamina y condroitina junto con medicamentos para úlceras o diuréticos puede aumentar las posibilidades de desarrollar malestar gastrointestinal. Al igual que con otros medicamentos, consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional si sigues tratamientos con medicamentos recetados o padeces una enfermedad.

Embarazo, lactancia y niños

Debido a que la glucosamina y la condroitina están clasificadas por los Estados Unidos como suplementos nutricionales, no como medicamentos recetados, la FDA no las regula ni prueba su seguridad en embarazadas, mujeres en período de lactancia ni en sus bebés. Además, estas sustancias no están recomendadas para niños, ya que la seguridad en menores no ha sido probada.

Seguridad o fraude

Si bien muchas personas consumen glucosamina regularmente en todo el mundo, existen muchos estudios que debaten sobre el tema. Algunos estudios sostienen que la glucosamina y la condroitina en realidad no curan ni alivian el dolor y se trata de otro fraude para engañar a adultos mayores. Sin embargo, muchas personas toman este suplemento regularmente y sostienen que alivia el dolor. Debido a que este suplemento no está regulado por la FDA, cómpralo con cuidado y en un lugar de buena reputación para tener la certeza de que el producto realmente está compuesto por glucosamina y condroitina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles