¿Cuáles son los peligros de la vajilla de melamina?

Escrito por kim norton | Traducido por luciano ariel castro
¿Cuáles son los peligros de la vajilla de melamina?

Puede haber algunos problemas que la documentación de la vajilla de melamina no menciona.

Image by Flickr.com, courtesy of Gordana Adamovic-Mladenovic

Has comprado o has recibido un hermoso juego de vajilla de melamina. La documentación del producto que viene con la vajilla de melamina dice que no se rompe ni mancha fácilmente y se considera apta para el lavavajillas. Además, el precio es muy razonable. Pero has escuchado, y te has empezado a preocupar, que puede haber algunos problemas que la documentación de la vajilla de melamina no menciona.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la melanina?

La melamina es un compuesto "orgánico" industrial. Es rica en nitrógeno heterocíclico de triazina, que se produce a partir de uno de los tres materiales de partida básicos: urea, diciandiamida o cianuro de hidrógeno. Debido a que la melamina es rica en nitrógeno, puede ser utilizada para aumentar el nivel aparente de proteína en ciertos alimentos, especialmente los productos lácteos y el trigo. Cuando se combina melamina, utilizando calor y presión, con formaldehído y urea, se crea un polímero conocido como resina de melamina. Esta resina, una vez que toda el agua que contiene se libera bajo presión, se convierte en plástico termoestable, que puede ser moldeado y prensado en formas incluyendo las vajillas.

Melamina y plástico termoestable

La resina de melamina es un material versátil, con una estructura muy estable que puede ser moldeado en baldosas, pizarras de borrado en seco, telas ignífugas y vajillas. La resina es también llamada plástico termoestable debido a que el "plástico" o la forma del material es fija y no cambia después de que ha sido moldeada, a menos que se exponga a un calor excesivo.

Los problemas de producción con resina de melamina

Varios productos químicos tóxicos se utilizan en la producción de resina de melamina, dígase formaldehído y urea. Bajo la presión utilizada para crear la resina, la melamina libera agua que debe ser completamente eliminada. Si no es así, hace que el plástico termoestable se torne inestable. Esta inestabilidad puede provocar la descomposición de la resina de melamina de nuevo en sus elementos originales, algunos de los cuales son tóxicos.

¿Qué rompe la resina de melamina?

Además de un proceso de fabricación inadecuada, el plástico termoestable en la resina de melamina, que normalmente es estable, puede correr el riesgo de descomponerse en sus elementos tóxicos (incluyendo formaldehído y urea) cuando se expone a altas temperaturas, tales como el horno o el microondas. Esta posibilidad de descomposición tóxica significa que nunca debes poner tu vajilla de melamina en el horno o calentar comida en tu microondas.

Vajilla de melamina para mascotas

La vajilla de melamina fabricada para mascotas estaba bajo escrutinio por parte de los científicos veterinarios en 2007 a ​​causa de muertes de mascotas. Estos estaban tratando de determinar si los platos estaban causando varios cientos de muertes de mascotas por insuficiencia renal debido a la contaminación de los alimentos de las mascotas por la utilización de platos de melamina. Sin embargo, se encontró que la melamina también estaba presente en el gluten de trigo comúnmente añadido a muchos alimentos comerciales para mascotas. Esto hizo imposible afirmar con precisión que el sólo uso de la melamina para los tazones causó las muertes de las mascotas. Una conclusión alcanzada fue que la posible combinación de melamina en comida para mascotas, servida en vajilla de melamina, podría contribuir a lo que se denomina "envenenamiento sinérgico"; intoxicación que es el resultado de varias fuentes de toxinas en el medio ambiente.

Envenenamiento sinérgico por melamina

Como consumidor, podrías estar en riesgo de intoxicación por melamina sinérgica si estás consumiendo pan cocido con un fertilizante a base de melamina que ha tenido un aditivo de ésta para aumentar el nivel aparente de proteína, mezclado con leche que también tiene añadida melamina, en una vajilla hecha de resina de melamina. El riesgo está en la combinación de fuentes de melamina. Uno de los elementos por sí solo es probablemente seguro; los elementos agregados pueden contribuir a la intoxicación sinérgica.

Reciclaje de la vajilla de melamina

Se debe tener cuidado cuando se recicla la vajilla de resina de melamina . Puesto que es un plástico termoestable, la vajilla hecha de resina de melamina, cuando se descompone, vuelve a formaldehído y urea, que son tóxicos. Ésto hace que la resina de melamina sea un material ecológico hostil.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media