Salud

¿Cuáles son los peligros de los vapores del blanqueador Clorox?

Escrito por kathleen jasper | Traducido por paula santa cruz
¿Cuáles son los peligros de los vapores del blanqueador Clorox?

El blanqueador contiene químicos que pueden producir intoxicaciones graves.

bottles of cleaning product. bleach. disinfectant. image by L. Shat from Fotolia.com

El blanqueador es un producto de limpieza que se encuentra en la mayoría de los hogares. Se usa frecuentemente para limpiar y desinfectar, y con muchos otros propósitos. Sin embargo, el blanqueador contiene químicos tóxicos que si se ingieren o inhalan pueden producir irritación e incluso una intoxicación grave.

Químicos presentes en el blanqueador

El blanqueador está compuesto principalmente por agua. Sin embargo, también contiene una sustancia llamada hipoclorito de sodio. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el blanqueador líquido en botella está compuesto en un 5,25% por solución de hipoclorito de sodio, si bien los productos de concentraciones industriales pueden contener una proporción mayor. Cuando este químico es inhalado o ingerido, puede ocurrir una intoxicación.

Efectos del hipoclorito de sodio

La ingestión de hipoclorito de sodio normalmente causa una irritación leve del estómago y vómitos. Tragar grandes cantidades puede producir una intoxicación grave e incluso la muerte. También, la solución de hipoclorito de sodio causa moderada irritación de las mucosas, cuya extensión depende mucho de la cantidad, la viscosidad, la concentración y la duración del contacto. Si el hipoclorito de sodio se mezcla con amoníaco, se forman vapores tóxicos. La inhalación de estos vapores pueden producir daño esofágico y puede ser mortal.

Síntomas de intoxicación

Los síntomas de intoxicación de las vías aéreas y los pulmones incluyen tos, estornudos y vómitos. Además pueden aparecer ardor en los ojos, oídos, nariz y garganta. Si hay dolor en el pecho, hipotensión, frecuencia cardíaca baja y shock, pueden estar dañados el corazón y los vasos sanguíneos. Otros síntomas extremos de intoxicación por inhalación o ingestión de blanqueador son delirio e incluso coma.

Primeros auxilios en caso de ingestión

La ingestión de menos de 5 ml de hipoclorito de sodio normalmente no causa daños graves. Sin embargo, la ingestión de cantidades mayores o ingestión por períodos prolongados puede producir efectos graves. Si la cantidad ingerida es pequeña, no se recomienda inducir el vómito o emesis debido a la re-exposición del esófago a la sustancia. La emesis solo debe ser considerada cuando se han ingerido grandes cantidades de hipoclorito de sodio. En estos casos, el vómito debe ser inducido por un médico. Lo mejor para hacer si se ha ingerido blanqueador es lavar el organismo tomando líquidos. La leche es especialmente efectiva para minimizar la intoxicación. Es muy importante que llames al Centro de Toxicología o veas a un doctor si ha ocurrido una ingestión de esta sustancia.

Primeros auxilios en caso de inhalación

Mueve la persona que ha inhalado el hipoclorito de sodio inmediatamente hacia un lugar freso o bien ventilado. Busca ayuda en una sala de emergencias o en el Centro de Toxicología inmediatamente.

Advertencia

Puedes llamar al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (1-800-222-1222) desde cualquier lugar dentro de los Estados Unidos. Esta línea nacional te permitirá hablar y consultar con expertos que pueden ayudarte con el tratamiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media