¿Cuáles son los peligros de vivir cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales?

Escrito por june farquhar | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peligros de vivir cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales?
La gestión inadecuada de las plantas de tratamiento de aguas residuales puede causar enfermedades. (WATER TREATMENT image by BILLY WELLBORN from Fotolia.com)

El "Manual de riesgos para la salud: planta de tratamiento de aguas residuales y los trabajadores de alcantarillado" (“Health Hazard Manual: Wastewater Treatment Plant and Sewer Workers”) de la Universidad de Cornell, escrito por Nellie J. Brown, describe los peligros que enfrentan los trabajadores de las plantas de tratamiento. En condiciones que son ideales para los agentes patógenos o microorganismos, algunos de estos peligros pueden extenderse a las comunidades que rodean las plantas de tratamiento de aguas. La gestión responsable ha demostrado que se pueden reducir los peligros asociados con el proceso de tratamiento de aguas residuales, pero quienes viven en las proximidades de ellas se beneficiarían al ser conscientes de los riesgos potenciales, por pequeños que sean.

Otras personas están leyendo

Riesgos en el aire

Las sustancias químicas de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales se transportan por el aire cuando están al aire libre. El despojo aéreo se produce cuando los microorganismos, los productos químicos o las partículas en el agua encuentran su camino en el aire, donde posteriormente pueden ser inhalados. El agua debe salpicarse o de alguna manera moverse a través del aire para que esto ocurra, algo que sí sucede en la aireación y en los procesos de deshidratación, ya que ellos dejan gotitas y partículas en el aire. Los estudios han demostrado que las bacterias coliformes y todos los microorganismos son más frecuentes durante la noche, y los niveles son más altos cuando hay viento o cuando la humedad es superior al 35 por ciento. Con la excepción del mercurio, los metales peligrosos no pueden ser dispersados al aire.

¿Cuáles son los peligros de vivir cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales?
Los estudios han demostrado que las bacterias coliformes y todos los microorganismos son más frecuentes durante la noche. (Night image by Einar Bog from Fotolia.com)

Infecciones respiratorias y gastrointestinales

Si las partículas, los microorganismos o los agentes patógenos son liberados al aire resultan inhalados, viajan a través de los bronquios y los pulmones, son eliminados de los pulmones y luego tragados. Esto puede causar una exposición respiratoria y gastrointestinal. Algunos microorganismos pasan directamente al torrente sanguíneo. Los expertos de la Universidad de Cornell informan que aunque la liberación al aire se produce durante la aireación y otros procesos, se produce menos en las plantas de tratamiento de aguas residuales debido a que las partículas tienden a unirse a los sólidos en lugar del agua. Los efectos de los organismos inhalados varían desde la irritación del tracto respiratorio superior acompañado de irritación de los ojos hasta la depresión, el daño del sistema nervioso central y la intoxicación sistémica grave. Los trabajadores de las plantas son los primeros afectados. Si ellos se dan cuenta que han sido afectados, deben ser capaces de alertar a los administradores para corregir el problema.

¿Cuáles son los peligros de vivir cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales?
Los administradores deben corregir el problema si ocurren infecciones respiratorias o gastrointestinales. (Worker image by Catabu from Fotolia.com)

Plagas

Las moscas domésticas, así como otras plagas como las cucarachas, también pueden presentar un riesgo para la salud de quienes viven cerca de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Las moscas aterrizan en los alimentos que comemos para probarlos, y las aguas residuales atraen moscas. Los pelos de una sola mosca pueden llevar millones de agentes patógenos, los cuales son transferidos a lo que esté a la marcha en terrenos próximos. El Centro Nacional de Caudales Pequeños (financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.) señala en su boletín "Pipeline" que el traslado de estos patógenos, a través de las moscas y otras plagas, no es tan común como a través del agua potable o la ingesta de alimentos que han sido contaminados por aguas residuales. Las instalaciones del tratamiento de aguas residuales que tratan y disponen adecuadamente de los contaminantes protegen a las comunidades que las rodean. A través de un correcto mantenimiento de las instalaciones, la propagación de enfermedades por moscas, cucarachas, piojos, mosquitos, ratas y ratones pueden ser controladas.

¿Cuáles son los peligros de vivir cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales?
Las moscas domésticas, así como otras plagas como las cucarachas, también pueden presentar un riesgo para la salud de quienes viven cerca de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. (waiting image by Augenblicke from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles